El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria pedirá en el pleno del viernes en una moción que el Gobierno del Estado “corrija las agresiones a Canarias, y concretamente a Gran Canaria” que, a su juicio, se han cometido en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013.
Así lo han anunciado en un comunicado los socialistas, que han precisado que esta moción se registró el pasado mes de junio, pero, por falta de tiempo, no pudo debatirse en el pleno, por lo que se debatirá esta semana, en el de julio.
“¿Dónde está la rebelión de Bravo por Gran Canaria ante los recortes brutales del Estado?, ¿dónde está el PP?. El Cabildo debe hacer valer su posición. Que no dispare al Gobierno de Canarias, sino a quien es el causante máximo de los perjuicios a esta isla, que es el Gobierno de España”, ha aseverado el viceportavoz del Grupo Socialista en la corporación insular, Augusto Hidalgo.
El consejero ha destacado que en los PGE 2013, el Gobierno español ha “recortado” 346 millones de euros al Gobierno de Canarias, unos ajustes que han afectado a la sanidad, la educación y los servicios sociales, pese a la situación de crisis que viven las Islas.
Ante el inicio del proceso de elaboración de los próximos PGE, Hidalgo ha considerado que el Cabildo grancanaria “debe instar al Gobierno de España a corregir los brutales recortes sufridos” en partidas relacionadas con la flota de las empresas operadoras del transporte regular de viajeros, el transporte aéreo, las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías, el convenio de carreteras, o el pabellón que albergará el Mundobasket 2014, entre otras.
Hidalgo ha recalcado que entre 2011 y 2013 la inversión estatal en Canarias ha pasado de 707 a 361 millones de euros.