El PSOE pedirá desde todos los ayuntamientos canarios la anulación de las restricciones introducidas por el PP al Plan Prepara. Gustavo Matos ha informado que los socialistas presentarán una moción en todos los ayuntamientos canarios para instar al Gobierno de España a la anulación de las limitaciones al plan dirigido a las personas que han agotado su prestación por desempleo, con el fin de evitar la exclusión social
El PSOE de Canarias exigirá, desde todos los ayuntamientos del Archipiélago, la anulación de las restricciones introducidas por el PP al Plan Prepara, dirigido a las personas que han agotado su prestación por desempleo, “con el fin de garantizar la transición a un puesto de trabajo, alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento y evitar la exclusión social”.
Como recuerda, el Gobierno “se ha visto obligado, por la presión popular, a aprobar un real decreto que prorroga la ayuda de los 400 euros, pero con muchas restricciones que hacen que no se trate de una prórroga del anterior programa, ya que deja fuera a la inmensa mayoría de los jóvenes, a todos los parados de larga duración con un solo hijo, a todo parado sin familia aunque esté en la indigencia”. Agrega que, de igual forma, deja fuera a los parados que han tenido contratos temporales y a las más de 583.000 familias con todos sus miembros en paro que no reciben ninguna prestación.
Por eso, recalca que la continuidad del programa Prepara, tal como fue aprobado por el anterior Gobierno socialista, “es una necesidad de primer orden”. Asegura que este programa “ha mostrado largamente su eficacia y ha propiciado la mejora de la empleabilidad de más de 450.000 desempleados”. Este programa se apoya en una combinación de medidas activas de orientación, formación y recualificación, al tiempo que facilita una ayuda de renta a la persona desempleada.
“No podemos permitir que el Plan Prepara se desvirtúe en las circunstancias actuales, porque es la única fuente de subsistencia de los ciudadanos que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400 euros para poder vivir”.
“Fractura social”
Matos recuerda que el paro es el principal problema de los españoles, “mientras que la actuación del Gobierno del PP agrava día a día este problema y sus consecuencias más negativas para los ciudadanos”. Señala que la última encuesta de población activa pone de manifiesto el “dramático aumento del desempleo, el incremento del número de parados de larga duración y el de los hogares con todos sus miembros en paro”.
Subraya que las políticas desarrolladas por el Gobierno del PP, “lejos de atajar el problema del paro, lo agravan, y cada nueva previsión del Ejecutivo establece un nuevo récord de parados”. Añade que la reforma laboral, al abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis, “está provocando una sangría insoportable en términos de empleo”.
El secretario regional de Políticas Municipales recuerda que los Presupuestos Generales del Estado han significado el “recorte drástico” de las políticas activas de empleo, especialmente las transferencias a las comunidades autónomas, con reducciones de más de 1.700 millones de euros, un 54%. “Estos recortes se llevan por delante las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan a los programas de orientación, formación y recualificación, todo ello en contra de las recomendaciones del Consejo Europeo”, ha señalado.
Gustavo Matos sostiene que el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad “cercena de forma descomunal la protección de los desempleados al suprimir subsidios especiales para los mayores de 45 años, al elevar la edad de 52 a 55 años, y expulsa de la renta activa de inserción a prácticamente el 90% de sus beneficiarios”. En este punto, hace hincapié en que “cientos de miles de desempleados se verán sin protección alguna en los próximos meses”.
Considera, asimismo, que las políticas del Gobierno de Rajoy “están provocando la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos y, contra toda recomendación comunitaria, menos políticas activas para favorecer el empleo de los parados”.