El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) arranca este sábado su carrera electoral interna para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias con el secretario general de la formación en las islas, José Miguel Pérez, como candidato oficial, además de otro posible rival, después de que el diputado socialista en el Parlamento autonómico, Santiago Pérez, mostrase su intención de ser un candidato alternativo al también presidente del Cabildo grancanario.
De esta manera, a partir de las 10:00 horas se celebra en el Centro de Celebraciones y Congresos Sánchez Bacallado, dentro del término municipal de La Laguna (Tenerife), el Comité Regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), reunión que servirá para abordar diferentes asuntos relacionados con el calendario de elecciones de 2011, entre ellos la presentación de candidaturas a ser aspirante socialista al Ejecutivo regional.
Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha afirmado que desde este lunes reunirá el 15% necesario para presentarse como candidato al Gobierno de Canarias, ya que aseguró que quiere ser el candidato “de toda la base socialista”, según puso de manifiesto durante esta semana“.
Pérez hizo especial hincapié en que tanto la Comisión Ejecutiva como los siete secretarios insulares acordaron proponerle como candidato al Gobierno de Canarias. En este sentido, entendió que las primarias fortalecerán tanto al partido como al candidato que salga como resultado de la misma, así como al proceso electoral de toda Canarias.
Asimismo, recordó que el camino de los otros candidatos que se puedan presentar los facilita el propio partido y sus normas internas. “Creo profundamente en lo que nuestros compañeros y compañeras van a decidir, son ellos los que tienen la palabra. Las primarias están regladas y están pensadas para lugares donde no gobernamos”, recordó.
Santiago Pérez, posible candidato alternativo
Por otro lado, el diputado Santiago Pérez, que ha sido portavoz socialista en el Parlamento de Canarias durante la actual legislatura, solicitó esta semana a José Miguel Pérez, que proponga al Comité de los Socialistas Canarios, máximo órgano entre congresos, que le avale como candidato alternativo al propio secretario general -ya propuesto por la propia Ejecutiva-, poniendo así en marcha las elecciones primarias para la nominación del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias.
Santiago Pérez definió así su disposición a encabezar una opción alternativa en el proceso de primarias, saliendo al paso a quienes valoraban sus declaraciones recientes como un mero movimiento táctico.
El diputado tinerfeño consideró que muchos militantes y votantes socialistas coinciden con él en que la prioridad fundamental del socialismo canario en la actualidad es la de relanzar la propuesta de cambio que convirtió a los socialistas en la primera fuerza parlamentaria en las elecciones de 2007, “evitando su paulatino debilitamiento y la difuminación del PSC en el paisaje político de las islas”.
Primarias socialistas
Además, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que las primarias del PSC-PSOE comenzaron el pasado 30 de julio y que este sábado se presentarán las candidaturas. En el caso de que hubiera más de una, se abrirá un plazo de 15 días para presentar los avales de los aspirantes (que sería conseguir el apoyo del 15 por ciento de los militantes).
A partir de aquí, tendría lugar una campaña interna que duraría siete días, mientras que el 3 de octubre sería la votación para elegir al candidato socialista a presidir el Gobierno de Canarias.
Según las reglas internas del PSC-PSOE existen tres vías para presentarse a las primarias. La primera es ser propuesto por la Ejecutiva Regional -caso de José Miguel Pérez-, la segunda ser propuesto por el Comité Regional y la tercera conseguir el apoyo del 15% de los afiliados a la formación.
Aquí, Santiago Pérez ya mostró su intención de aspirar a conseguir alguna de las dos últimas vías para poder luchar por la presidencia del Ejecutivo canario.