La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

PSC y Compromiso sacan adelante la subida de impuestos

La mayoría socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, apoyada por los dos concejales de su socio de Gobierno -Compromiso-, ha sacado adelante el Plan de Saneamiento Económico-Financiero que incluye la polémica subida de impuestos y tasas municipales. Poco antes de la votación, los 12 ediles del Partido Popular decidieron abandonar el salón de plenos tras ser rechazado un aplazamiento del debate de este viernes.

La portavoz del Partido Popular, Josefa Luzardo, justificó en rueda de prensa el plante de su grupo en el poco tiempo que habían tenido para estudiar la propuesta del grupo de gobierno municipal, teniendo en cuenta que la documentación les fue remitida este jueves por la tarde. Los ediles de la oposición habían solicitado un aplazamiento del pleno. La mayoría socialista, apoyada por los dos ediles de Compromiso, ratificaron la urgencia del pleno rechazando así la petición de los populares.

Tras esta votación, los doce concejales del PP decidieron levantarse y abandonar la sesión plenaria. El revuelo no se hizo esperar, y mientras los conservadores salían por una puerta, los periodistas presentes en el Auditorio Alfredo Kraus salían por la otra. Mientras tanto, el concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, tachaba el comportamiento de los populares de “espectáculo circense”.Plan de Saneamiento

En total, el Plan de Saneamiento Económico-Financiero propone el incremento de seis tributos en 2010 para garantizar los servicios que presta el Ayuntamiento y devolver la estabilidad presupuestaria a las arcas municipales, que soportan una deuda que asciende a 126 millones de euros

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, destinado a empresas instaladas en puertos y aeropuertos; el de Actividades Económicas (IAE), para empresas con una cifra de negocio superior a un millón de euros anuales; así como el que recae sobre Construcciones, Instalaciones y Obras son tres de los tributos que subirán.

Así mismo, propone aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, dirigido a empresas y particulares con propiedades inmuebles; el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana destinado a empresas y particulares que generan plusvalías con la venta de terrenos; y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Además, creará una tasa por el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que ya existe en la mayoría de los municipios españoles y está destinada sólo a los inmuebles de viviendas, pues ya se aplica a los comercios.

La actualización tributaria de este Plan de Saneamiento es de gran alcance y señala el camino para el Plan de Estabilidad Presupuestaria que aprobará el Ayuntamiento en las próximas fechas y para el presupuesto municipal de 2010, indica la nota.

El Plan de Saneamiento Económico-Financiero permitirá solicitar un crédito de 26,8 millones de euros para abonar las facturas no contabilizadas desde 2002 por servicios prestados al Ayuntamiento.

Acuerdo entre Saavedra y Nardy Barrios

Por su parte, la presidenta de Compromiso y concejala de Fomento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, explicó en una rueda de prensa posterior al pleno que su formación ha dado su apoyo a la mayoría socialista después de que el propio alcalde, Jerónimo Saavedra, le confirmase que la subida de impuestos será proporcional al nivel adquisitivo de los ciudadanos, existiendo bonificaciones para las personas que se hallan en situación de desempleo. Además, según aseguró Nardy Barrios, el grupo de Gobierno se ha comprometido a dejar sin efecto esta medida si el Gobierno canario abona a la ciudad los 46 millones de euros que le corresponden por la Ley de Capitalidad.

La concejala de Compromiso celebró que el equipo de gobierno que dirige Saavedra haya tomado en consideración sus propuestas de austeridad, recortando el número de direcciones generales, así como aceptando una posible congelación de salarios.

Tras las controvertidas declaraciones de este jueves, en las que la presidenta de Compromiso no descartaba un ruptura del pacto con el PSC si el alcalde no atendía a sus aportaciones al Plan de Saneamiento aprobado este viernes, Nardy Barrios dijo estar “orgullosa” de pertenecer al actual grupo de gobierno municipal.

Barrios hizo referencia al plante del PP, no sólo para censurar este comportamiento, sino también para recordar a los conservadores que de el 80% de la deuda que soportan las arcas municipales es herencia de los gobierno del Partido Popular.