El PSC augura que habrá conflictos municipales por la regulación de la TDT

El PSC-PSOE advirtió este jueves de que el decreto de regulación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pública generará conflictos entre los municipios por la coincidencia con las elecciones del próximo mes de mayo, por lo que responsabilizó al Gobierno canario de “tensar” los comicios.

El secretario de Comunicación, Ciencia y Tecnología del PSC-PSOE, Roberto Moreno, consideró en un comunicado que el intento de “tensar” el proceso electoral “es la única explicación a la publicación, en estas fechas, del decreto de regulación de la TDT pública”.

Moreno apuntó que los 87 ayuntamientos canarios deberán ponerse de acuerdo entre sí para crear once entes públicos de televisiones locales, cuyo plazo termina en plena campaña electoral.

Según el decreto de regulación del Gobierno de Canarias, los que no lo consigan podrían perder la posibilidad de cogestionar el canal público de televisión local, informó Moreno.

El plan de la TDT prevé para Canarias once canales destinados a los ayuntamientos, que se reparten por demarcaciones, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife, y por islas, de manera que a cada isla no capitalina le corresponde uno.

El proceso normal de gestión se ha alterado con la convocatoria hecha por el Gobierno Adán Martín, opinó Moreno, quien consideró que “sus prisas repentinas ponen a las corporaciones locales en una situación delicada”.

Los grupos de gobierno municipales -de distinto signo político- tienen tres meses para consensuar las líneas maestras y la composición de los consejos de administración de estas sociedades de televisión, en “plena pugna electoral”.

Además, esta “acción irresponsable” del Ejecutivo autonómico produce otra paradoja, pues obliga a los actuales gobiernos municipales a decidir “in extremis” sobre una “herramienta potente” que gestionarán las nuevas corporaciones surgidas de las urnas, afirmó Moreno.

La regulación por decreto de la TDT pública está sujeta a ley pero no al interés general de las corporaciones locales ni de los electores, agregó Moreno.