El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista y vicesecretario de Asuntos Económicos y Sociales del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha asegurado este martes que el Gobierno de Canarias “cambia medicamentos por votos” en Venezuela con motivo de las elecciones el próximo 17 de mayo de los miembros del Consejo de Residentes Españoles.
Cruz informó en rueda de prensa de que tiene constancia de que tanto el presidente de la Federación de Entidades Canarias de Venezuela Antonio Expósito León, cabeza de la plancha electoral de Coalición Canaria (CC), como el presidente de la formación nacionalista en la ciudad de Barquisimeto cometen estas irregularidades. Sobre el primero dijo que “con recursos del Gobierno canario entrega medicamentos a los necesitados a cambio del voto al Consejo”.
Asimismo vinculó al actual director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín, del que señaló “participa de forma decisiva” en este proceso electoral al estar “permanentemente reuniéndose en esta semanas con electores a los que pide apoyo a las candidaturas a cambio de ayuda y actuaciones del Gobierno de Canarias”.
El socialista aseguró que esta situación es “deleznable” por lo que avanzó que presentará iniciativas los próximos días en el Parlamento de Canarias para que se explique lo sucedido. Además puntualizó que su partido estudia emprender acciones en los tribunales, aunque puntualizó que no sabe si será “aquí o en Venezuela”. “Tenemos constatado que ha sucedido con personas concretas”, afirmó.
“Estamos cansados de que se aprovechen de los problemas de los canarios para hacer campaña política”, sentenció el diputado que insistió en la gravedad de lo que denominó una “coacción clara” con dinero público con el que se intenta “amedrentar” a los ciudadanos. De igual forma aseguró que varios medios de comunicación del país americano ya se han hecho eco de las denuncias de las personas “a las que se intenta comprar”.
El diputado aseguró que se va “casa a casa” solicitando el voto a cambio de medicinas. “Se produce una coacción con el dinero del Gobierno en favor de CC. Ya está bien de jugar con los sentimientos”, se quejó Cruz que manifestó de igual forma que ese dinero no es del Gobierno ni de CC, sino de los canarios.
Cruz planteó que es impensable que esta situación se dé en España. “Es muy grave, sucede en Venezuela y aquí --en Canarias-- hay un silencio absoluto”, criticó y dejó en el aire que esta situación pueda darse en otras citas electorales. “Y eso que ahora se trata de un órgano asesor de la Embajada”, aclaró.