El PSC exige la dimisión del director general de Energía

El PSC exigió este lunes la dimisión del director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, por la falta de respuesta del Gobierno canario “a los tres ceros energéticos” que han afectado a la isla de Tenerife.

Así lo indica la diputada regional del grupo Socialista Francisca Luengo, quien advierte en un comunicado de que con expedientes e informes “no se soluciona la situación”, sino con medidas urgentes que pasan por cumplir la planificación de infraestructuras fijada para el periodo 2008-2016, y que a su juicio se incumple desde hace más de dos años.

Añade Luengo que el último apagón total de la isla, registrado la madrugada de este lunes, no se puede atribuir a las malas condiciones meteorológicas, por lo que resulta “más que evidente la clara ausencia de infraestructuras eléctricas”.

Luengo sostiene que de estos tres episodios de cero energético “se desprende que no estamos ante una situación que se resuelva con sanciones, sino que hacen falta soluciones urgentes” que pasan por cumplir la planificación de infraestructuras.

Falta de decisión del Gobierno de Canarias

A su juicio, el incumplimiento se debe a la falta de decisión del Gobierno de Canarias en la atribución de la titularidad de la red de transporte entre Unelco-Endesa y Red Eléctrica.

Recuerda que incluso se han tenido paralizados expedientes con autorización y aprobación, como es el caso de la subestación de San Isidro, en Granadilla de Abona.

La diputada del PSC destaca que las sanciones y las auditorías “no frenan” esta situación e insta al Gobierno de CC y PP a “desatascar” las infraestructuras eléctricas necesarias, “porque los ceros se evitan con una generación, un transporte y una distribución adecuados”.

Francisca Luengo insta al Gobierno canario a que “deje de culpar a los ayuntamientos o de atribuir la responsabilidad a las actuales empresas del sistema, ya que con esas declaraciones sólo hace el ridículo, en vez de ponerse a gobernar con decisión”.

También señala que la Ley del sector eléctrico de Canarias, en un artículo que fue modificado, establece que se ha de dar respuesta a estas situaciones “pero este Gobierno no actúa ni toma decisiones, a pesar de que es el que ha de asumir las responsabilidades”.

La diputada advierte de que “lo que nos espera”, si se tiene en cuenta que en sólo dos meses ya ha habido tres ceros energéticos, por lo que reitera su petición de cese del consejero “por la tremenda incompetencia demostrada, la dejación de responsabilidades y por la ausencia de política energética en Canarias”.