La dimisión de Faustino García como director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, es para el grupo parlamentario Socialista una evidencia de que el Gobierno de Canarias es “en realidad un depredador del suelo rústico”.
Así lo indica en un comunicado el diputado y secretario de Política Autonómica del PSC-PSOE, Santiago Pérez, quien en un comunicado adelanta que los socialistas pedirán explicaciones en el Parlamento.
Santiago Pérez hizo estas manifestaciones después de que la portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, dijese que el Consejo de Gobierno aceptó este martes la dimisión de Faustino García Márquez como director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, una decisión que, según dijo, comunicó verbalmente hace dos semanas al presidente, Paulino Rivero.
El diputado socialista considera que ahora se entienden el “porqué de la urgencia de traer el proyecto de Ley de Medidas Urgentes al pleno” del Parlamento regional.
Santiago Pérez asegura que el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha impuesto al presidente del Ejecutito regional, Paulino Rivero, la ruptura de la moratoria, y añade que la operación de imagen puesta en marcha por el presidente al contratar a Faustino García se le ha vuelto en contra como un boomerang.
El diputado socialista considera que la dimisión de Faustino García “era inevitable porque la situación se había hecho insostenible ya que Paulino Rivero lo utilizó para darle credibilidad a un Gobierno que es en realidad un depredador del suelo rústico”.
Santiago Pérez entiende que “la permanencia de un profesional y de una persona con tanta solvencia y seriedad como Faustino García Márquez al frente de la Agencia era casi imposible desde el principio porque éste es un Gobierno que no cree en el desarrollo sostenible”.
Añade que el Gobierno canario “aprovecha cualquier coartada para darle un bocado al suelo rústico y para forzar permanentemente situaciones de incumplimiento de la letra y el espíritu de un sistema legal, el sistema canario de protección del territorio y de los recursos naturales ideado para dar respuesta a necesidades y posibilidades muy específicas de este ordenamiento”.
Asegura asimismo que, como dijo Faustino García, “nuestro archipiélago rebosa biodiversidad y el suelo rústico es un componente esencial de una estrategia de futuro, porque los recursos naturales constituyen uno de los atractivos fundamentales de nuestra oferta y competitividad turísticas, y la preservación del suelo rústico es elemento indispensable para alcanzar una mayor autonomía alimentaria”.
Insiste en que la modificación que pretende el Gobierno ''rompe con el consenso''
Insiste Santiago Pérez en que la modificación que pretende el Gobierno canario “rompe con el consenso que ha caracterizado a la elaboración legislativa en esta materia hasta ahora, y supone también la ruptura con el modelo territorial y una agresión a la autonomía de los cabildos y ayuntamientos”.
El diputado socialista explica que este Gobierno “cada vez que le conviene se olvida de que estamos en un archipiélago formado por islas”.
Sentencia que “Soria tiene cogido a Paulino Rivero por donde éste no puede zafarse y le ha impuesto la derogación pura y dura de la moratoria a través de hoteles de cinco estrellas, dedicando el 10% a actividad de hotel escuela que no se cree nadie”.