La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Industria, Dolores Padrón, afirma en un comunicado que el PP “no solo no resolverá el grave problema de los desahucios de viviendas, sino que ahora además impone el desahucio energético con la subida del 20% para las familias en el recibo de la luz”.
La también presidenta del PSC recuerda que la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que se encuentra actualmente en su último trámite parlamentario en el Senado, “cuenta con el rechazo no solo del PSOE, sino también de todas las organizaciones de consumidores, los ciudadanos, el sector industrial, las empresas de energías renovables y prácticamente todos los grupos de la oposición”.
“El PP vuelve a quedarse absolutamente solo y desde su soledad parece disfrutar del sufrimiento de las familias que peor lo están pasando, ya que son los consumidores quienes pagarán el 80% de la subida de impuestos que implica esta ley”, denuncia Padrón.
Subraya que, además, “tampoco supone una solución para el llamado déficit tarifario, profundiza en el desprecio del PP a la lucha contra el cambio climático y penaliza las tecnologías limpias”.
La parlamentaria socialista destaca la “espectacular subida” que ha experimentado el recibo de la luz desde que el PP gobierna en España, “algo que puede constatarse fácilmente comparando una factura de hace un año con una actual”.
Sostiene que esta reforma “no es más que un parche fiscal tramitado de la forma más chapucera para aumentar la recaudación y castigar aún más a las economías familiares, ya duramente golpeadas, especialmente en Canarias, con todas las medidas que está adoptado el Gobierno de Rajoy con la complacencia del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria”.
Padrón remarca que las decisiones del PP en materia de energía “están resultando altamente perjudiciales para el sector de las energías renovables” y señala que “por todos ya es tristemente conocida la apuesta de Soria y Rajoy por las energías sucias, sea cual sea el precio medioambiental que haya que pagar”.
Por último, la diputada anuncia que el Grupo Socialista presentará en la Cámara iniciativas parlamentarias para recabar información detallada en torno a este asunto y encaminadas a solicitar al Gobierno del PP que “dé marcha atrás en un proyecto de ley que complica aún más la difícil situación de las familias, lleva a la incertidumbre al sector industrial y pone en riesgo miles de contratos laborales”.