Una polémica proposición no de Ley (PNL) por el inclumplimento del Estatuto de Autonomía que, a instancias de Jorge Rodríguez, ha registrado el Grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha encendido todas las alertas y alarmas en las filas socialistas.
Según han denunciado tanto la presidenta del Grupo y del PSC, Dolores Padrón, como el portavoz parlamentario, Manuel Fajardo, la iniciativa conservadora es “una moción de censura encubierta” que el PP presenta “mientras se está negociando con el Gobierno el Pacto con Canarias con el evidente fin de torpedearlo”.
“Es una clara interferencia, muy seria, además, que el PP introduce con el fin de crear conflictividad en la negociación”, ha insistido Padrón.
“Es un ejercicio de cinismo”, asegura Fajardo, “en el que se reprueba uno a uno a todos los consejeros del Gobierno de Canarias”.
En la iniciativa, que hoy mismo debía calificar la Mesa de la Cámara, los conservadores, obviando que han formado parte del Ejecutivo regional desde 1997 a 2010 en diversas etapas, asegura que “los gobiernos de Coalición Canaria y, más recientemente, los de Coalición Canaria y Partido Socialista, ni han corregido los problemas estructurales de Canarias ni han sido capaces de llevar a cabo un modelo de desarrollo que garantice el bienestar de los canarios”.
Según los conservadores, esta actitud del Ejecutivo que preside Paulino Rivero incumple los principios del Estatuto de Autonomía, por lo que pretende que la Cámara regional obligue al gabinete a cambiar su política en materia de Sanidad, Educación, Empleo, Justicia, o Servicios Sociales, entre otras cuestiones, con lo que, de salir aprobada, sería una reprobación en toda regla a los consejeros y al propio Rivero.
Tanto Padrón como Fajardo han asegurado que la intención del PP es “dinamitar las negociaciones” con el presidente Rivero, “con el fin de luego culpar a la otra parte de no haber llegado a un acuerdo”.
“La presentan un día después, el 1 de marzo, de la fecha que se dieron los interlocutores para cerrar las mesas de negociación y entre medias del día en el que el presidente Rivero debe reunirse con el secretario general, Asier Antona, para ver si se llega a un acuerdo”, ha recordado Fajardo.
Avance del debate de la nacionalidad
Para Padrón, “la iniciativa tiene toda la estructura de adelantar las propuestas de resolución del debate sobre la Nacionalidad, lo que denota que ya tienen una postura unilateral e inalterable que no se quiere negociar con el resto de los grupos del Parlamento”.
Para ambos, aunque defienden el diálogo con el PP para “adoptar grandes acuerdos sobre los problemas cuya resolución nos demandan los ciudadanos”, esta polémica iniciativa cuestiona aún más la validez de llegar a acuerdos con los conservadores canarios que, posteriormente, no son asumidos por los dirigentes nacionales del partido, como sucedió con la resolución del REF en el reciente debate sobre el estado de la nación.
Al respecto, la diputada por Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández, dijo que “aunque se llegue a un pacto con el PP en Canarias, personalmente yo partiría de cero en Madrid, porque no serviría de nada, como no ha servido hasta ahora”.
Según Hernández, lo sucedido en el Congreso la pasada semana con las propuestas de resolución demuestra que “el PP está dejando de ser un interlocutor válido en Canarias”.