Díaz subraya que la isla es una de las de “mayor riesgo eléctrico” de Canarias
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 16 (EUROPA PRESS)
La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Rita Díaz, afirmó hoy que la “grave situación” energética de Fuerteventura “es fruto de la desidia e incompetencia del actual Ejecutivo canario y de los sucesivos gobiernos de CC y PP, que siempre eluden responsabilidades, pese a tener las competencias en esta materia”.
Díaz acusa en un comunicado a la Consejería de Industria del Ejecutivo regional de “parchear e improvisar” en política energética, “y cuando las cosas se ponen difíciles, acude a la imposición”.
La diputada recuerda que Fuerteventura es una de las islas de “mayor riesgo eléctrico de Canarias debido a su fragilidad, que queda de manifiesto en los últimos apagones, producidos sin adversidades climatológicas”.
SISTEMA VULNERABLE
“Tenemos un sistema vulnerable, las infraestructuras de generación, transporte y suministro no han crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la demanda, no se han mantenido los niveles de calidad del servicio y este Gobierno nos ha colocado al borde del colapso energético”, denuncia.
En cuanto a la generación eléctrica, recuerda que la única central que abastece a Fuerteventura, Las Salinas, situada en Puerto del Rosario, es insuficiente para dar cobertura a toda la isla. Precisa que así se recogía en el Avance, no aprobado, del Plan Territorial Energético de Fuerteventura, que establecía una nueva central térmica cuya ubicación ha presentado numerosos problemas que aún no se han resuelto.
En transporte, indica que la única línea que abastece al sur de la isla, de 66 kilovoltios, no puede llevar toda la energía que necesita la zona, “porque está sobresaturada y al límite de su capacidad”. A su juicio, éste es “el problema de mayor gravedad y debe de tener una solución prioritaria, porque hace más de diez años que el sur está esperando por una nueva línea, de 132 kilovoltios y doble circuito y ya no puede esperar más”.
LA ISLA QUE MÁS HA CRECIDO
Díaz recuerda que Fuerteventura es la isla que más ha crecido, proporcionalmente, en población en los últimos veinte años, lo que incidió en una mayor demanda de consumo energético. “El crecimiento económico acelerado de la isla no se ha visto correspondido por un similar crecimiento de las infraestructuras y dotaciones necesarias para cubrir los servicios que su población demanda”, puntualizó.
La representante socialista recalca que “no es cuestión de rédito electoral, sino de seguridad”, y recuerda que el PSC-PSOE ha presentado, durante toda la legislatura, múltiples iniciativas en la Cámara autonómica, reclamando soluciones a los problemas energéticos de Fuerteventura.
“Este Gobierno no se ha preocupado por exigir a las compañías que ejecuten sus inversiones”, lamenta, y destaca que el Ejecutivo, en respuesta parlamentaria, “ha contestado que carece de información, que no tenía ni idea sobre esas inversiones y, haciendo total dejación de sus competencias, que hay que preguntarles a las empresas”.
Díaz expone que las previsiones de inversión recogidas por el Pecan en Fuerteventura desde el año 2006 a 2009 eran de unos 350 millones de euros, “pero no se ha ejecutado”.
“LA GRAN MARGINADA”
Así, considera “fácil, cuando no se actúa, derivar responsabilidades hacia otras instituciones, y mucho más fácil derivarlas hacia movimientos ciudadanos que están en su derecho a expresar su opinión y a los que no se les puede culpar del enorme retraso que en materia energética tiene la isla”.
A juicio de la diputada, Fuerteventura ha sido “la gran marginada de quienes han gobernado en Canarias durante demasiados años, no sólo en energía, sino también en otros servicios públicos fundamentales”. La diputada acusa a CC y PP de haber sido “incapaces de crear los órganos de coordinación con los cabildos y ayuntamientos y también con los ciudadanos, órganos que recoge el Pecan”.
Por eso, continúa, “ahora pretenden introducir una modificación en la Ley la 11/97, de 2 de diciembre de Regulación del Sector Eléctrico Canario, para arrasar con todas las competencias municipales, y allí donde la democracia moderna refuerza la participación ciudadana, CC y PP la recortan y desprecian”.
“LAVAR LA INCOMPETENCIA”
Al respecto, afirma que con esta modificación “pretenden lavar su desidia e incompetencia por los retrasos de todos estos años”.
“Ya sabemos que la ubicación de la nueva central térmica que necesita Fuerteventura tendrá que solventarla el Cabildo con Europa y, mientras tanto, el Gobierno de CC y PP nos va sembrando la isla de centrales térmicas de menos de 50 megavatios”, expresa la diputada.
Por último, critica que en todos estos años, “únicamente se haya aprobado la instalación de dos nuevos motores en la central de Las Salinas, sin que haya habido ninguna otra actuación”.