PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 6 (EUROPA PRESS)
La portavoz parlamentaria de Turismo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Olivia Estévez, considera “positivos” los datos de llegadas de turistas a Fuerteventura durante el primer trimestre del año, “de los que se desprenden síntomas positivos de recuperación”, aunque pide “prudencia frente a la euforia” de la consejera regional del área, Rita Martín.
La dirigente socialista explica en un comunicado que un 6 por ciento de recuperación en marzo equivale a 19.000 turistas, aproximadamente y “sin que hasta la fecha se disponga de los datos sobre los turistas nacionales”.
Estévez destaca que el año pasado, la isla perdió en este mismo periodo un 16 por ciento, es decir, 60.000 turistas extranjeros. “En realidad, más que mejorar, deberíamos tener todos claro que estamos recuperando el terreno perdido, pero en cualquier caso es un cambio de tendencia positivo que hay que celebrar”, insistió la diputada.
Asimismo, recordó que el año 2009 “fue una verdadera pesadilla para el sector turístico, que mostró una tendencia muy negativa en todos los aspectos”.
“LA ISLA QUE MÁS PERDIÓ”
En este punto, hizo hincapié en que Fuerteventura “fue la isla canaria que más porcentaje de turistas perdió durante el pasado año, alcanzando la cifra negativa del 18 por ciento de turistas extranjeros, lo que equivale en términos absolutos a 264.000 menos que el año anterior y un 31 por ciento de turistas nacionales menos, traduciéndose en 73.000 turistas menos”.
La diputada socialista considera que “lo más grave” es la pérdida en la estancia media de turistas y en el gasto por turista y día, así como el importante descenso en los precios en el mercado de la planta alojativa.
“Todo esto será mucho más difícil subirlo ahora, y afecta directamente a nuestra competitividad, productividad y, sobre todo, a nuestra calidad de vida”, recalca Olivia Estévez.
“EXCESO DE OPTIMISMO”
La representante del PSC-PSOE advierte contra el “exceso de optimismo y la euforia” de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, “porque no está el horno para bollos y lo que toca es consolidar esta tendencia y empezar a mejorar el resto de indicadores, ya que eso es gobernar y trabajar por nuestra principal industria”.
Asimismo, la diputada del PSC-PSOE insiste en que “sería bueno que se evaluaran, de una vez, las campañas, acciones promocionales o de comunicación, tanto las de ámbito regional como las iniciativas propias del Patronato de Turismo de Fuerteventura, que se han puesto en marcha en los últimos tiempos y que ha quedado demostrado que no funcionan”.
Por último, apuesta por incrementar la coordinación con los ayuntamientos, la patronal, touroperadores, líneas aéreas y el resto de agentes del sector, “para que los recursos se aprovechen al máximo y las campañas sean efectivas, repercutiendo en la mejora de todos los indicadores”.