El PSC en Santa Cruz exige un mayor control sobre la emisión de gases de la refinería

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará una moción en el próximo pleno del mes de septiembre en la que pide al Consistorio un mayor control en las emisiones de gases efectuadas por la refinería.

Para el edil socialista José Ángel Martín Bethencourt no tiene lógica que durante los periodos de excesivo calor en épocas veraniegas no se establezca ninguna medida extraordinaria de control en la quema de productos y en la emisión de gases efectuadas por la refinería.

El PSC considera que el protocolo de actuación que actualmente existe entre la refinería y el Ayuntamiento capitalino “es del todo insuficiente”, ya que sólo prevé una reducción en la quema de gases cuando se produce algún fenómeno meteorológico extremo y en ningún caso la total parada de la actividad.

“Una empresa de la envergadura de CEPSA puede permitirse parar su actividad mientras el tiempo recupera la normalidad”, defiende Martín, quien explica que con esta medida se paliarían los múltiples perjuicios que se causan a los ciudadanos de Santa Cruz.

También en la moción se solicitará un aumento en el presupuesto que el Ayuntamiento destina anualmente al control y prevención de las emisiones de gases de la refinería y, entre otras medidas, que se adquiera el equipamiento necesario para poder evaluar el volumen de emisión de gases diario.

“Alguien debería aclarar cuál va a ser el futuro de la refinería ya que en campaña Miguel Zerolo abogó por su traslado en el plazo de quince años mientras que Ángel Llanos prometió la permanencia de la refinería donde está”, recuerda el edil socialista.

En todo caso, Martín considera que “nunca están de más todas aquellas medidas orientadas a un mayor control de la calidad ambiental en Santa Cruz y asegurar una convivencia lo menos perjudicial posible de la refinería y la ciudadanía”.