SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha acusado este lunes a la Corporación insular de ser “cómplice” del Gobierno de Canarias al no materializar el anuncio que ha hecho de denunciar en los tribunales al Ejecutivo por la reclamación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal como sí han hecho La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
Valbuena explicó en rueda de prensa que su partido ha denunciado en reiteradas ocasiones que en cuanto a competencias trasferidas desde la Comunidad Autónoma a los cabildos se ha generado un déficit de 150 millones de euros, por lo que criticó que si bien el Cabildo grancanario “sí ha pasado a la acción judicial”, mientras el de Tenerife “lo hace con la boca chica”.
Los cabildos han hecho públicas sus discrepancias con el Gobierno con respecto a la disposición transitoria cuarta de Ley de Financiación de las Haciendas Locales canarias. Si se aplicase ésta las corporaciones locales deberían recibir 75 millones de euros más a través del REF, ya que se equipararía la cifra a la obtenida en 2002. El Ejecutivo estima que no tienen razón.
A juicio del socialista esta actitud del presidente del Cabildo tinerfeño Ricardo Melchior obedece a que “no quiere cabrear” al presidente del Gobierno, Paulino Rivero. “No toma medidas”, denunció al tiempo que concluyó que en esta situación es “tan cómplice quien provocan esta situación como quienes no pasan a la acción”.
El consejero en la oposición también argumentó que si finalmente prosperan los recursos presentado por las corporaciones insulares de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro “se beneficiarán los siete cabildos”. Por ello tachó de “poco solidaria y egoísta” la actitud de la institución tinerfeña.
Por último planteó Valbuena que es importante que en temas tan importantes como la reclamación de los recursos del REF los dos cabildos más importantes “vayan de la mano” en la crítica. Aquí subrayó que el presidente grancanario, José Miguel Pérez, ha ido “de frente” y que aún espera que el Cabildo haga efectivo su anuncio.