El diputado del PSOE Manuel Hernández Cerezo ha acusado este martes al Gobierno de Canarias de dar “bandazos” en material fiscal con “incumplimientos flagrantes” del acuerdo entre CC y PP para gobernar las islas, mientras que la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), ha lamentado la “incertidumbre” generada por la falta de presupuestos del Estado. Ha sido precisamente durante una interpelación a la consejera, pedida por el grupo socialista, cuando Cerezo ha aseverado que pese a que uno de los acuerdos de ese pacto era “desarrollar la potencialidad del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”, la realidad es que “lo que han hecho con el fuero canario es tragicómico”.
Según el relato del socialista, el fuero está ahora más debilitado por ser objeto de “propuestas sin consenso político ni sustento técnico, como la bonificación lineal del IRPF o la materialización de la Reserva de Inversiones en Canarias en vivienda distinta de la protegida”, medidas que en opinión del diputado del PSOE son “neoliberales”.
Sobre los incumplimientos “flagrantes”, Hernández Cerezo ha hecho referencia a la promesa electoral de bajar el IGIC del 7 al 5 %, algo que no se ha materializado.
“No han sido capaces de hacerlo ni explicar por qué mintieron al prometerlo. Ustedes sabían que se recuperaban las reglas fiscales en 2023, a la par que ha manifestado que recibió unas cuentas públicas bien gestionadas, con una economía que iba bien. Mintieron y con las medidas adoptadas lo que han hecho es subir la carga fiscal a través del IGIC”, ha reflexionado el diputado del PSOE.
En general, Hernández Cerezo ha considerado que durante este año de legislatura no se han adoptado medidas para los colectivos vulnerables ni se ha aplicado una política fiscal “quirúrgica” para los más necesitados.
Por último, ha considerado una “chapuza” la bonificación al combustible, pues, ha dicho, “no garantiza ninguna efectividad y han generado una ciudadanía de segunda en Fuerteventura y Lanzarote”, de modo que la contribución a la mejora de vida de los residentes en Canarias ha sido, según Hernández Cerezo, “decepcionante”.
Durante su turno de intervención, Asián ha aludido a la incertidumbre sobre si el Gobierno de España presentaría o no presupuestos o los retrasos a la hora de presentar la senda de consolidación fiscal.
Sobre las entregas a cuenta, ha lamentado que el Gobierno de España las actualice en septiembre “pese a llevar esperando desde enero”.
Asimismo, Matilde Asián ha apuntado que “se han cumplido algunas partes de la Agenda Canaria y otras no” y ha afirmado que si la economía va “como un cohete” hay entonces dinero suficiente para atender las necesidades de la comunidad autónoma.
Asimismo, la responsable de Hacienda ha negado que utilice la regla de gasto como “pantalla” y ha dicho que no tiran el dinero por la ventana, a la par que ha demandado al Gobierno de España que cumpla con el equilibrio estructural de las cuentas españolas.
“Todos los problemas de España son culpa del PP en la oposición, el Gobierno estatal no tiene ninguna culpa. Pero en Canarias quien tiene toda la culpa es el Gobierno y no la oposición. Eso hay que hacérselo mirar”, ha ironizado Asián.
Repreguntada por Cerezo en la segunda intervención sobre la rebaja fiscal, la consejera ha admitido que no se pudo hacer el primer año y que en este segundo curso querían comprobar si se incrementaba el presupuesto.
“Pero solo se incrementa un 8,6 % las entregas a cuenta, mientras el presupuesto neto solo sube un 2,6 %, 300 millones, pese al exceso de recaudación... Tendremos que debatir si lo destinamos a políticas sociales u otras políticas de impulso de actividad económica o a reducir impuestos”, ha ahondado Asián, que ha dicho que ese era el debate hasta que el PSOE y el independentismo catalán “decidieron romper la solidaridad territorial en España”, ha concluido.