El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha reprochado al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), que haya optado “por la bronca y la confrontación” en lugar de hablar de los 600.000 canarios cuya vida va a mejorar con los presupuestos de 2019.
En un comunicado, Torres censura “la asombrosa falta de rigor” que percibe en las cuentas que realiza el Gobierno de Canarias para denunciar que los presupuestos del Estado de 2019 deberían asignar unos 300 millones de euros más a las islas, sin tener en cuenta el impacto que tienen en “los colectivos sociales más desfavorecidos”
El líder de los socialistas canarios subraya que “600.000 personas” se van a ver beneficiadas en las islas por las medidas que incluyen los presupuestos del Gobierno Pedro Sánchez en favor de pensionistas, víctimas de violencia machista, parados de larga duración, becarios, estudiantes, dependientes o trabajadores que perciben el salario mínimo interprofesional, con un desembolso que el PSOE cifra en 500 millones adicionales en el caso de Canarias.
Y Torres advierte de que “serán ellos quienes lo paguen” si el proyecto de presupuestos del Estado de 2019 no sale adelante. “Son 500 millones de euros están consignados solo para Canarias en cuestiones sociales, así como de 300 millones más en las partidas que vienen desde los ministerios de manera directa al archipiélago”, sostiene el dirigente de los socialistas canarios.
Ángel Víctor Torres critica que “de nada de esto hable el Gobierno de Clavijo”, al que emplaza a “abandonar la bronca y la confrontación” con el Ejecutivo central.
El PSOE sostiene que los primeros presupuestos de Sánchez “crecen objetiva e indiscutiblemente para Canarias”, a diferencia de lo que, a su juicio, pasó con los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy.
Torres defiende que “en ningún caso cabe una enmienda a la totalidad” contra unos presupuestos que, “desde el punto de vista social, corrigen desequilibrios para Canarias”.
“Por ejemplo, en lo que respecta al salario mínimo interprofesional, Canarias es la comunidad autónoma donde menos cobra la población, otra nueva razón por la que se deben aprobar estas cuentas”, argumenta.
El líder de los socialistas canarios está seguro de que, “indudablemente”, las partidas asignadas a las islas pueden mejorarse por la vía de las enmiendas parciales “si hay voluntad de los partidos políticos”.
“A eso tenemos que entregarnos ahora, a mejorar las cuentas desde el mayor apoyo porque es responsabilidad de todos conseguir cuanto se pueda para Canarias”, alega.
Torres opina que, en lugar de criticar “sin rigor” los presupuestos del Estado, Fernando Clavijo debería rendir cuentas “sobre su falta de gestión”.
“Clavijo y su Gobierno están utilizando estos presupuestos como cortina de humo para que no se hable de que las islas están a la cola en España en materia de sanidad, educación o dependencia, y a la cabeza en pobreza y exclusión social”, denuncia.
El PSOE culpa, de hecho, al Gobierno de Clavijo de que Canarias reciba para carreteras 140 millones menos de lo que se esperaba, porque “son ellos quienes firmaron 60 millones” (el Gobierno de la comunidad autónoma se negó rubricar parte del acuerdo de carreteras por discrepancias con el Estado sobre las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen una deuda millonaria a favor de las islas).
“El Gobierno de CC renunció a esos 140 millones porque sabía que no puede certificar más. Lo han firmado ellos en un documento oficial y son ellos quienes han renunciado, de tal forma que la única conclusión es que CC engaña y manipula”, opina Torres.