El PSOE denuncia que las bases para ayudas de emergencia social de Arico (Tenerife) vulneran la legislación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Los socialistas de Arico (Tenerife) han señalado que las bases contenidas en la ordenanza municipal que regula la concesión de ayudas de emergencia social y que se refieren a los 36.000 euros que da en dicho concepto el Gobierno de Canarias “vulneran derechos fundamentales, protegidos por la Constitución Española”, al establecer requisitos para acceder a los mismos que van en “contra de los principios de igualdad de oportunidades y fomentan la discriminación”.

El PSC-PSOE de Arico consideró en un comunicado “injusta y arbitraria” esta regulación por parte de Eladio Morales y su grupo político, CC, “al establecer como requisitos para obtener esta ayuda el llevar 6 meses empadronado en el municipio para los ciudadanos españoles y 12 meses para los extranjeros, requisitos que pueden ser ilegales al poner obstáculos a personas que pueden tener derechos a estas ayudas y se ven impedidos a tenerlas”.

Señalan los socialistas que en estos tiempos de crisis es “muy negativo” establecer estas limitaciones ante la necesidad de las familias y sorprende en un alcalde como el caso de Eladio Morales que públicamente indica que fuera de su despacho hay decenas de personas pidiendo ayudas para pagar sus hipotecas, para alimentos y otras necesidades, que ahora se ven con estas trabas legales.

Un ejemplo claro de todo esto es que puede darse el caso de una familia que pierda su casa y por lo tanto causen baja en el padrón al no tener domicilio en el municipio siendo esa familia vecinos de Arico, viéndose obligados a vivir en casa de sus padres y necesiten esa ayuda. “Está claro que no cumplen con lo establecido en las bases y por lo tanto son personas que no reciben dicha ayuda. ¿Es justo que actúe de esta manera este grupo de gobierno nacionalista, que por otro lado, se subió el presente año, el sueldo y sus prebendas en un 5,48% y en plena crisis?”, dejan en el aire.

IGUAL QUE EN 2008

Los socialistas de Arico piensan analizar jurídicamente esta ordenanza con el fin de poder determinar acciones, precisaron que curiosamente se aplican estas ordenanzas al dinero que viene de la Comunidad Autónoma, que se reparte debido al sobreesfuerzo que están haciendo los Ayuntamientos a través de los Servicios Sociales, caso que no se da en Arico, donde CC mantiene la misma cantidad que en el 2008, es decir, 8.000 euros.

El dinero que viene de las arcas municipales no se regula y por lo tanto los socialistas consideraron que así lo establece el alcalde para repartir las ayudas de manera “discrecional, a dedo, sin tener en cuenta los principios de igualdad y universalidad de estas prestaciones”.

Finalmente los socialistas ariqueros apuntaron un caso grave en la aplicación de estas bases que tiene que ver con la atención a los menores. La ley en Canarias aseguró que los derechos de esta ley son universales en todo el territorio y que si en Arico hay restricciones para las familias por no cumplir las bases, se está atentando contra sus derechos, al no poder acceder a estas ayudas económicas necesarias para su desarrollo, estando por lo tanto el grupo de CC provocando indefensión en estos menores, asunto que debería ser tomado en cuenta por instancias superiores.