El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias anunció este miércoles la presentación de una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de creación de la policía autonómica al considerarla un despilfarro que embarca a los contribuyentes en un gasto innecesario de miles de millones de euros.
El presidente del grupo socialista, Juan Fernando López Aguilar, dijo en rueda de prensa que la seguridad pública está garantizada por el Estado y acusó al Gobierno de Canarias de dar este “salto sin red” para “administrar clientelarmente” la nueva institución, en vez de dedicar los recursos a mejorar los servicios públicos en los que tiene competencias.
“El Gobierno de Canarias sabe muy bien que no cuenta con el apoyo del Gobierno de España a la hora de embarcar a los canarios en este gasto”, dijo López Aguilar, y subrayó que se van a invertir “miles de millones” sólo para poner efectivos a vigilar edificios públicos y acompañar a los altos cargos. “Eso ni complementa la seguridad”, garantizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ni “aporta nada a la seguridad de la gente”, afirmó el líder de los socialistas canarios.
El portavoz parlamentario del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, dijo además que el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Canarias es inconstitucional, porque se atribuye competencias en seguridad que son exclusivas del Estado. Según la Constitución y el Estatuto canario, la policía autonómica sólo podrá crearse para la vigilancia de edificios y la coordinación de las policías locales, pero no para otras funciones que ya cumplen los cuerpos de seguridad del Estado, explicó.
López Aguilar señaló que desde 2004 el Gobierno español “ha recuperado” la capacidad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tras el deterioro en la seguridad pública propiciado por el PP cuando gobernaba para “alentar el negocio” de la seguridad privada.
Los 115.000 efectivos que había en 2004 en España han aumentado en 41.000, y de ellos 1.500 se han destinado a Canarias, expuso López Aguilar, quien señaló que en este tiempo el gasto en seguridad pública ha pasado de ser el 0,4% del Producto Interior Bruto al 0,63. También ha disminuido en las islas la tasa de delincuencia, al pasar de 54 infracciones criminales por cada mil habitantes a 47, agregó. Al mismo tiempo, la seguridad en las islas se ha incrementado con el refuerzo de la policía judicial y la incorporación de unidades especializadas en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y el crimen organizado.
La creación de la policía canaria es “política y socialmente inoportuna, no responde a una demanda social y descuida otras prioridades”, como la atención sanitaria y la educación, dijo López Aguilar. Consideró significativo que la policía canaria sea la primera iniciativa legislativa que pone en marcha el Gobierno de Canarias de CC y PP. Acusó al Gobierno autonómico de estar llevando a cabo “una campaña innoble contra Canarias”, al presentar al archipiélago como un lugar donde se asienta la criminalidad.
Hernández Spínola apuntó que la creación de la policía autonómica obedece a “intereses particulares”, ya que con ella se busca “el negocio y el clientelismo” a la hora de adjudicar contratos y suministros y contratar cursos de formación. “Ese es el trasfondo, porque la seguridad está garantizada”, dijo el portavoz parlamentario socialista, y detalló que los canarios tendrán que pagar de su bolsillo este “despilfarro”, que costará 18 millones de euros con el despliegue de los primeros 300 agentes y 160 millones cuando se produzca el despliegue total.
Hernández Spínola indicó que el PSOE ha ofrecido alternativas a este gasto, como el incremento anual de 500 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sufragado por el Estado, “no por los canarios”. Recordó que la policía autonómica ya fue rechazada en el Parlamento en 2002 y 2006 con los votos del PSOE y del PP, pero ahora los populares, que no respaldan este cuerpo policial en ninguna otra comunidad, han cambiado de criterio debido a que “están amarrados a CC y sólo les interesa el poder”.
El portavoz parlamentario denunció también la actitud de la mayoría de CC y PP en la Junta de Portavoces del Parlamento, que ha establecido solamente un turno de 15 minutos para los socialistas en el debate de la enmienda a la totalidad, mientras que el Gobierno de Canarias tendrá tiempo ilimitado. “En este Parlamento las libertades retroceden”, afirmó Francisco Hernández Spínola.
Segura sostiene que puede perjudicar a la ya existente
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, considera que el Ejecutivo regional no puede tomar como modelo comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco para la creación de una Policía Autonómica, pues las Islas tienen una singularidad “sobradamente reconocida”: “Canarias es distinta a Cataluña y País Vasco y el Gobierno de Canarias no puede jugar a chovinismos locales”.
José Segura afirmó este miércoles que esta nueva policía canaria puede perjudicar a la ya existente por su posible “intromisión en las actuaciones de las unidades especializadas, porque yo no entiendo una policía complementaria”, aseveró el delegado, que supone que trabajará, “como ya han dicho” en la vigilancia estática de los edificios, “labores que hace ya la Guardia Civil, que serán reemplazados”.
Para Segura, la seguridad ciudadana requiere “coparticipación con organizaciones internacionales pues la lucha contra el tráfico de mujeres, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, internacionalización del crimen requiere especialistas que no se forman en dos días, conocimientos que una policía canaria no puede tener, a pesar de que lo recoja el estatuto de autonomía”. Hay comunidades autónomas como Valencia o Madrid, que está gobernada por el partido Popular, y no se le ocurre pensar en la creación de una policía propia. “Aquí no podemos correr riesgos, sobre todo porque el modelo que tenemos funciona”, dijo. Segura concluyó este miércoles su última rueda de prensa como delegado que “todos los parámetros que usemos para valorar la seguridad son positivos y sin paralelismos con otras comunidades autónomas, por ello mi conciencia está muy tranquila”.