El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, ha anunciado que el partido “impugnará por la vía contencioso administrativa los nombramientos y ceses” que el pasado martes hizo efectivos el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) que preside Santiago Negrín.
Y lo hará el PSOE porque “no hubo el cuórum necesario que determina la Ley para haber adoptado dichos acuerdos”, que han supuesto el relevo al frente de los informativos del ente público de Roberto González y Leticia Martín.
Como se recordará, el pasado 25 de octubre el Consejo llevó adelante los cambios sin la presencia en la reunión de la consejera María Lorenzo (propuesta por el PSOE) y con los dos únicos votos del propio Negrín y del consejero Alberto Padrón, que fue propuesto por el PP, ya que desde diciembre de 2015 dimitieron dos consejeras por su disconformidad con la forma en que el presidente dirige el órgano decisorio del ente.
Precisamente, este hecho ha llevado a Lavandera a afirmar que se confirma “un acercamiento entre el PP y CC” y el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusar a nacionalistas y conservadores de “utilizar la Radiotelevisión Canaria para repartirse cargos con criterios políticos”.
La decisión que va a impugnar el PSOE designó a Nieves Rocha como la nueva directora de Informativos de la televisión, sustituyendo a González, y a Carlos Guillermo Domínguez al frente de los Servicios Informativos de Canarias Radio La Autonómica en sustitución de Martín.
Asimismo, se decidió designar al periodista César Sar como director de Nuevos Proyectos y a Heriberto Monzón como director Corporativo de RTVC.