Se acabaron las dudas sobre si el PSOE está a gusto o no en el pacto de Gobierno que mantiene a Fernando Clavijo como presidente. La intervención de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Corujo, ha dejado claro que las pasadas fisuras entre ambos socios no hacen peligrar la continuidad del Ejecutivo.
“Reafirmo, señor presidente, el compromiso de apoyo del Grupo Socialista a su Gobierno. Con insatisfacciones en casos concretos, por supuesto. Con diferencias de criterio que hemos resuelto donde y como corresponde, por supuesto también, pero con el convencimiento de que este pacto y este Gobierno son buenos para Canarias”, afirmó desde la tribuna.
Previamente, Corujo se había encargado de aclarar una de esas discrepancias, que ya no es tal, porque anunció que “mi grupo va a apoyarle de manera decidida” en la aprobación de la Ley del Suelo y en que ésta, que nació en la 'cocina' de la parte nacionalista del Ejecutivo, “se convierta en una ley de todo el Parlamento de Canarias”.
“No nos va a bastar el consenso al que seguro llegaremos los dos partidos que apoyamos su Gobierno, nos vamos a empeñar en buscar el consenso con todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara”, insistió la presidenta socialista.
Y es que Corujo quiso dejar claro a Clavijo que “renovamos el pacto por la confianza que nos merece la acción de su Gobierno” porque el programa que permitió la investidura “se está cumpliendo razonablemente bien y, en algunas áreas que consideramos prioritarias, extraordinariamente bien”.
En este sentido, apuntó las áreas de asuntos sociales, sanidad y educación aunque planteó al presidente la necesidad de acometer un plan de infraestructuras educativas.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha asegurado que pese a las complicaciones del escenario político y económico nacional e internacional, la acción del gabinete que preside Clavijo mantiene el “rumbo adecuado”, aunque reconoció que aún no se ha superado la crisis por las elevadas tasa de paro que soporta el Archipiélago.
Por ello, pidió al Grupo Popular un compromiso para cambiar el sistema de financiación autonómica para sostener los servicios públicos, y ha deseado que “haya cambios” en la cúpula del PP regional para empezar “tiempos nuevos” tde colaboración entre el Gobierno y la oposición.
En este sentido, ha sorprendido que Ruano, que en el pasado siempre se reafirmaba en la amistad que le unía con el líder del PP, José Manuel Soria, haya confesado que “me he enfadado con mis compañeros porque decían que había un ministro canario en Madrid y yo decía que no sabía quién era”.
Asimismo, arremetió contra quienes con “frivolidad” han avivado los “pleitos interinsulares” con “mensajes equívocos” sobre la Ley del Suelo o el reparto de los fondos del extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).
Por su parte, Clavijo, que contestó a ambos portavoces del Pacto a la vez, agradeció a Corujo y Ruano su “apoyo, comprensión, aliento y, sobre todo, la crítica constructiva de los dos grupos que sustentan al Gobierno”.
“Sin su colaboración, a veces no entendida por algunos, la acción de este Gobierno no hubiera sido la que es, y afortunadamente han estado ahí para orientar, guiarnos y enriquecer todas y cada una de las propuestas de gestión que el Gobierno ha estado llevando a cabo en estos meses”, aseguró el presidente.
Clavijo también insistió en su mensaje conciliador, porque considera que va a “necesitar el apoyo de todos para alcanzar acuerdos desde el minuto uno” con el nuevo Gobierno de España, porque “los canarios nos estamos jugando el futuro de nuestra tierra”.
“Este gobierno tiene muchos retos por delante y necesitamos suscitar un acuerdo generalizado por parte de todos. Estamos en el ahora o nunca y estoy convencido de que todos quieren apostar por el ahora, porque las soluciones no pueden esperar más y porque necesitamos dar respuestas y eso sólo se hace con trabajo, consenso y diálogo”, concluyó.