El PSOE pide la anulación de un decreto municipal en Tacoronte (Tenerife) que limita derechos de los concejales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal socialista de Tacoronte, Nacho Viciana, ha presentado un escrito solicitando al alcalde, Hermógenes Pérez, que anule un Decreto dictado por éste último que limita los derechos de los concejales de la Corporación, al obligarles a presentar las mociones hasta 10 días antes de la celebración de los Plenos.

Nacho Viciana señala en un comunicado que haciendo una interpretación “curiosa” de las normas, el alcalde ha decretado que “las mociones deberán presentarse como mínimo el día antes a la convocatoria de las comisiones informativas.

Es decir, los martes anteriores a la semana de celebración de los Plenos ordinarios, al efecto de su inclusión en el orden del día. En otro caso, quedarán fuera del mismo, para la siguiente sesión plenaria“.

Así, los concejales del Ayuntamiento de Tacoronte que tengan la intención de presentar una moción deberán hacerlo, según éste Decreto, al menos 10 días antes de la celebración del Pleno.

Viciana considera que esta disposición contraviene lo dispuesto por las normas del ordenamiento jurídico español que poseen un rango superior, regulan el funcionamiento de las administraciones públicas y otorgan derechos a los concejales que se ven limitados de hecho.

Así, el artículo 129.1 de Ley 14/90 de las Administraciones Públicas de Canarias, dice literalmente que “es inexcusable obligación del presidente (alcalde) incluir entre los asuntos del orden del día (del Pleno) las mociones y las propuestas de acuerdo por escrito que los concejales presenten hasta tres días antes de haberse confeccionado el mismo”.

“Y no hay Decreto de ningún alcalde que pueda obligar a los concejales a presentar las mociones con anterioridad, con el agravante de que se quedan fuera del orden del día y no son debatidas”, finaliza diciendo Viciana, que pide al alcalde en un escrito que “proceda a anular el mencionado Decreto de Alcaldía con otro posterior, para ajustarnos a la legalidad vigente y no cercenar derechos de los concejales”.