El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, afirmó este lunes que es esencial que el nuevo sistema electoral para el Parlamento de Canarias se incluya en la reforma del Estatuto de Autonomía, para corregir la vigente norma, que “expulsa del sistema democrático a miles de ciudadanos”.
Tras 25 años de vigencia del Estatuto de Autonomía, que se cumplieron el 10 de agosto, los próximos 25 años “deben fundamentarse en la reforma del sistema electoral”, declaró Alemán, para así “mejorar la vida de los ciudadanos, la calidad democrática y el sistema parlamentario”.
El dirigente socialista ratificó que sin la reforma electoral “será imposible” un nuevo Estatuto de Autonomía, porque es imprescindible conseguir un Parlamento plural que refleje la pluralidad de la sociedad.
Afirmó Alemán que el PSOE no defiende un cambio en el sistema electoral porque le vaya a beneficiar, sino para que puedan estar en el Parlamento partidos como Nueva Canarias (NC), Centro Canario Nacionalista (CCN) y Partido Independiente de Lanzarote (PIL), que han quedado excluidos pese a contar con miles de votos.
Juan Carlos Alemán subrayó que las reformas de los estatutos autonómicos se pusieron en marcha gracias al impulso del Gobierno del PSOE, y en el caso de Canarias los socialistas defienden un Estatuto de máximos, pese a que el pacto formado por Coalición Canaria y el PP en las islas quiere reducirlo a “un Estatuto de mínimos”.
Oposición a la reforma
Según el dirigente socialista, los líderes de CC y PP, y a la vez presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, han decidido “consolidar su salvación política” a costa del Estatuto de Autonomía, ya que el Partido Popular en las islas siempre se ha opuesto a su reforma.
“Han optado por más poder, por lo mejor para ellos personalmente, sacrificando la autonomía y el Estatuto”, afirmó Alemán quien vaticinó que las islas, con el PP en el Gobierno, “no van a tener un Estatuto de máximos”.
Dijo que esta posición de CC y PP está en su línea de considerar a Canarias como “una comunidad mendicante”, “empobrecedora”, que se dedica a “poner la mano”, frente al concepto de los socialistas basado en que las islas constituyen “una comunidad mayor de edad, que cree en sus potencialidades, con capacidad para dirigirse y para lanzar ideas”.
Alemán consideró muy positivos los avances conseguidos en Canarias en los primeros 25 años de vigencia del Estatuto, pese a que el texto tiene “un talón de Aquiles” que hay que corregir, el sistema electoral.
La Constitución y los estatutos de autonomía consiguieron romper “la nefasta tradición” del centralismo, y suponen el reconocimiento de que la unidad de España se basa en la pluralidad, la identidad y la diferencia.
En ese sentido, los estatutos “representan más unidad, porque España se fortalece sobre la diversidad”, afirmó.