El PSOE pide a Sanidad que “recapacite” ante el recorte de 50.000 euros a una asociación para el tratamiento de la bulimia
El recorte de 50.000 euros en la subvención a la Asociación Gull Lasègue ha llegado en la mañana de este martes al Parlamento de Canarias. La organización sin ánimo de lucro encargada del tratamiento de la anorexia y la bulimia en Gran Canaria lleva varios meses reclamándole a la Consejería de Sanidad esta rebaja y ahora la consejera Esther Monzón (CC) ha tenido que justificar esta reducción durante el pleno parlamentario. La cuestión ha llegado a la Cámara a raíz de que el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Miguel Ángel Pérez, formulase una pregunta para la consejera.
Según ha informado EFE, durante la sesión plenaria Esther Monzón ha alegado que la disminución de 50.000 euros en la subvención que se destina a Gull Lasègue se debe a razones de “equidad” e “igualdad”. Así también se lo hacía saber la consejera a la asociación, meses atrás, al argumentarles que esta merma de la ayuda se producía para redirigir el importe recortado a la Asociación Alabente, encargada de tratar estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en Tenerife, y de esta manera igualar la cantidad que reciben ambas organizaciones provinciales.
Conforme a la información remitida por EFE, Monzón ha explicado en el pleno del Parlamento que hasta el año pasado, Gull Lasègue ha acaparado el 49,9% de las subvenciones destinadas al tratamiento y a la ayuda a personas con trastornos de conducta alimentaria. La consejera ha afirmado que según los últimos datos oficiales, en 2023 del total de personas diagnosticadas en Canarias con dichos trastornos, 632 eran de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 406 de la de Las Palmas. Por todo ello, resalta que “no se puede hablar de discriminación” a pacientes ni asociaciones.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez, considera que Gull Lasègue presta “un servicio vital” y por esta razón le ha pedido a Monzón “que recapacite” y demuestre con hechos lo que pregona en cuanto a su objetivo de “humanizar la sanidad”, porque en realidad lo que hace es “recortar servicios a la sociedad civil”.
Mientras tanto desde la asociación afectada aún siguen esperando que llegue la solución que la consejera les garantizó que les daría en un plazo de dos meses. En su momento la Consejería también afirmó a Canarias Ahora que estaba “buscando la fórmula que compense la diferencia en la cuantía respecto a lo que había recibido el año anterior”. Sin embargo, ante la falta de una medida que contrarreste este recorte los familiares y los pacientes de Gull Lasègue se manifestaron el pasado 30 de abril frente a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canaria de la capital grancanaria.
0