El consejero admite que “quedan cosas por hacer”, pero insiste en que continúa trabajando
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
La diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, ha condenado este martes la política sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en la VII legislatura al tiempo que ha afirmado que “se ha demostrado que se concibe la salud como un negocio y no como un derecho”.
Padrón afirmó en el pleno del Parlamento de Canarias que “los hechos confirman que las promesas de Paulino Rivero eran humo”. “Pasarán a la historia por su mala gestión, nula sensibilidad y por los recortes para la salud de los canarios”, sentenció.
Ante ésto, el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas rechazó las críticas de privatización y afirmó que sólo el 7 por ciento del presupuesto se va a la concertación. Dijo que en 2010 fueron 240 millones de euros y para el presente año la cifra cae hasta los 180 millones. También defendió su política de contratos menores y deseó que el PSOE hubiera hecho alguna propuesta. “Sólo han criticado”, le dijo.
La diputada socialista quiso aclarar que sus críticas iban contra la gestión y nunca contra el sistema y los profesionales. Aquí recordó que una de las promesas de Rivero era recortar las listas “llegando a doblar” los presupuestos. “A pesar de la promesa en 2008 dejó de gastar 36 millones de euros en el programa de listas de espera, en 2009 un total de 23 y en 2010 unos 60 millones en programas”, resumió.
LISTAS DE ESPERA “PARA LOS QUE DESESPERAN”
Padrón insistió en que Rivero ha creado las listas de espera “para los que esperan”. Relató que cuando se solicita una cita para una lista no se da hora, sino que hay que esperar uno o dos meses “para no inflarlas”. “Pueden corroborar los datos en la web de la Consejería”, dijo.
Denunció que el Materno Infantil de Gran Canaria copa el 67 por ciento de la lista pediátrica de la comunidad autónoma y que en el Doctor Negrín están a la espera 6.979 personas en listas externas. “Pero lo más escandaloso se da en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, que ha visto incrementado sus listas un 351 por ciento. Esta realidad supera cualquier artimaña”, insistió.
MANIPULACIÓN DE LAS CIFRAS
“Entran menos a las listas quirúrgicas porque los tienen esperando en las consultas externas y no llegan a éstas”, denunció la diputada del PSC-PSOE para lamentar que muchos canarios están en la lista “de los que desesperan”. “No se ha aumentado la efectividad, ni la calidad”, concluyó al tiempo que demandó “equidad” para todos los canarios.
“No se ha hecho caso a los pacientes”, continuó la socialista para denunciar que muchos colectivos han denunciado que temen la continuidad de la sanidad pública si el Ejecutivo continúa gobernando. “Los datos de la lista de espera corroboran que se quiere esconder la política de privatización”, ha sentenciado.
Padrón ha insistido en que el problema de las listas no es nueva. “La desinversión se ha puesto de manifiesto. Se ha desplomado desde 2007”, ha condenado la diputada para concluir que el Gobierno de Canarias se ha caracterizado por la “capitalización del sistema privado”. “Han dado la espalda a los canarios”, señaló.
BALANCE DEL CONSEJERO
“Este tiempo se me está haciendo corto. Los tiempos son los que son. Mi único propósito es seguir trabajando para mejorar la calidad”, comenzó su intervención el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas. Además ha admitido que “quedan cosas por hacer” y recordó la actual situación de crisis. Aquí defendió mayores esfuerzos para disminuir las esperas. “Trabajamos para impulsar la figura del consultor especialista para mejorar la resolutividad”, continuó para insistir en que se quiere estabilizar a más de 5.000 empleados del SCS.
El consejero incidió en este punto que se busca completar las plantillas en las islas menores y aseguró que retomará el diálogo con los empleados y sindicatos. No se olvidó de la implantación de los historiales clínicos en los diferentes hospitales del archipiélago para incorporarse al programa nacional.
Otro de sus objetivos, según dijo Bañolas, es disminuir el gasto farmacéutico. Asimismo enumeró algunos centros de salud que se pondrán en marcha en los próximos meses en diferentes islas. “Sentaremos las bases para finalizar la construcción o comenzar nuevos centros”, ha afirmado el responsable de la Sanidad canaria. Bañolas también dijo que se ultima junto a la Fecam el programa de infraestructuras para el periodo 2012-2016.