El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha preguntado este miércoles al Partido Popular por qué sí está dispuesto a investigar la compraventa de material sanitario en Canarias pero no así en Madrid, donde este partido se muestra contrario a que la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados revise lo sucedido en todas las administraciones públicas.
Franquis ha hecho estas declaraciones después de que Coalición Canaria y PP hayan registrado en el Parlamento canario una moción para crear una comisión en la Cámara que investigue los contratos sanitarios en las Islas durante la pasada legislatura, algo a lo que el PSOE anunció este martes que no se opondría.
En un audio facilitado a los medios, Franquis ha repetido que el PSOE “no será un obstáculo” para investigar lo sucedido en Canarias, tras conocerse en la última semana que el Gobierno de Canarias compró durante la pandemia varios lotes de mascarillas a la sociedad vinculada al caso Koldo, nombrada así por el entonces asesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, por importe de 12 millones de euros, en contratos directos.
“Lo que sí creemos, en base a la rueda de prensa que han hecho hoy es que hay intenciones políticas y poco interés para que produzca una investigación de verdad”, ha dicho Sebastián Franquis, que ha recordado que ya la policía y las instituciones judiciales han investigado lo sucedido con el caso Mascarillas.
Franquis ha dicho ser “consciente” de la “estrategia” del Partido Popular y de Coalición Canaria, que en su opinión buscan “crear mucho ruido” sin tener mayor interés en llegar hasta el fondo de la cuestión y asumir responsabilidades políticas.
Para el portavoz del PSOE, el Partido Popular no puede dar “ninguna lección” a su partido para combatir la corrupción pues el historial de el PP, ha insistido, es el de un partido que, estando en el Gobierno, “ha tapado la corrupción, destruido pruebas, utilizado los mecanismos del Estado y a la policía para ocultar y abonar la corrupción”, ha señalado.
Sebastián Franquis ha resaltado que la intención de su partido es ser transparentes con todo lo sucedido “en aquellos momentos tan complicados”, ha concluido.