Murcia celebra los 110 años de la apertura del Cine Rex con unas jornadas: “Luchamos por algo que merece la pena recuperar”
“Si le preguntas a una plataforma por una peli, te dará mil respuestas. Si le preguntas al taquillero, te dará la correcta”, parafraseando a Neil Gaiman se podría encapsular el sentido de las Jornadas por un Cine Rex Vivo, celebradas el 18 y 19 de noviembre en el Salón de Actos de la Fundación Mediterráneo con motivo del 110 aniversario de la inauguración de la sala de cine que, en agosto de 2019, cerró sus puertas bajo el precepto de la “poca rentabilidad”.
Unas jornadas que han sido organizadas por la Plataforma Cine Rex Vivo con la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Mediterráneo y que han reivindicado la reapertura de la centenaria sala de cine.
Desde el cierre de la sala, la Plataforma Cine Rex Vivo se manifiesta cada dos semanas a las puertas del edificio para exigir la reapertura del segundo cine más antiguo de la ciudad de Murcia. Tras más de 13.000 firmas recogidas en favor de la continuidad de la sala, cuatro años después, tanto la Administración como los propietarios del local se mantienen en la negativa de reabrir el cine, el único 100% adaptado a personas con movilidad reducida.
“Tarde o temprano todos tendremos dificultades físicas, y que el Cine Rex sea el único adaptado a personas con movilidad reducida lo convierte en un bien común de Murcia. Ver una película acompañado de un ser querido, en comunidad, forma parte de la esencia del cine y del ser humano”, reflexiona Angelita Saez, miembro de la Plataforma Cine Rex Vivo.
“Luchamos por algo que merece la pena recuperar -continúa-; hay otras cosas que no merecen la pena y ahí están, como las casas de juego”. El problema radica en que “la sociedad toma decisiones en base a lo que es rentable y lo que no, pero el ser humano no vive solo del dinero. ¿Por qué tiene que desaparecer un cine? Que desaparezca lo malo, no lo bueno que tenemos”, concluye Angelita.
110 años de historia
Iniciaron las jornadas Fina Poveda y Agustín G. Romero, miembros fundadores de la Plataforma Cine Rex Vivo, con un mensaje claro: “La reapertura del Cine Rex no es ninguna quimera”.
Una declaración de intenciones que sentó las bases para la proyección del documental ‘Por un Cine Rex Vivo’, presentado por su director, Pascual González Soriano. Durante la proyección, los asistentes a las jornadas pudieron dar cuenta de los orígenes del cine en la ciudad de Murcia; la historia del Cine Rex desde su inauguración; los motivos del cierre en 2019 o las distintas reivindicaciones que la Plataforma Cine Rex Vivo ha llevado a cabo para evitar la desaparición definitiva de la sala.
Cuando Murcia conoció al séptimo arte
Fue en el año 1896 cuando el cinematógrafo llegó a Murcia. Pero los murcianos todavía tendrían que esperar hasta el año 1914 para la apertura del actual Cine Rex, que en un primer momento se conoció como 'Teatro Ortiz'.
En el año 1929 el teatro se reformó y pasó a llamarse 'Central Cinema', hasta que finalmente, en 1946, el local es reformado por completo y se reinaugura el 21 de noviembre bajo el nombre de 'Cine Rex'. Hasta su cierre en 2019, de las miles de películas proyectadas en la sala, el mayor éxito de taquilla lo protagonizó la película 'El último cuplé', estrenada en 1957 y protagonizada por Sara Montiel. Se mantuvo en cartelera durante más de tres meses.
También el director de cine manchego, Pedro Almodóvar, dejó su huella en la historia del Rex: en octubre de 1991 se proyectó ‘Tacones lejanos’, un estreno al que acudieron dos de sus protagonistas, Miguel Bosé y Marisa Paredes, lo que convirtió la presentación de la película en todo un evento social en la ciudad de Murcia, y que consagró al Cine Rex como uno de los centros culturales de referencia de la Región.
Finalmente, el 19 de agosto de 2019, se anuncia el cierre de la sala de cine, argumentando la escasa rentabilidad del negocio. El Ayutamiento de Murcia se mostró a favor de la continuidad de la actividad comercial del local, sin embargo, lejos de referirse a una sala de cine se apoyó en otras alternativas, como un centro comercial.
Hacer del cine un “foco cultural”
Tras la proyección del documental 'Por un Cine Rex Vivo', Manuel Nicolás, director del Aula de Cine de la Universidad de Murcia, abrió un coloquio online con otros tres involucrados en el mantenimiento o reapertura de otras salas de cine en distintos puntos del país: Javier Pachón, quien habló del caso del CineCiutat, en Palma de Mallorca; Gabriel Rodríguez, socio fundador de Cines Zoco, en Majadaonda, y Carlos Restegui, propietario del cine Los Ángeles en Santander.
“Alguien que sea devoto de la Virgen de los Peligros se santiguará cuando pasa por el puente; y yo, que soy devoto del cine, hago lo mismo cuando paso por el Rex”
Historias paralelas a la del Cine Rex que sirvieron como aliento para los miembros de la plataforma Cine Rex Vivo. El mallorquín Javier Pachón animó a los murcianos a seguir con la lucha por la reapertura y rechazó “los discursos anclados en 2020, durante la pandemia, que todavía a día de hoy aseguran que la gente no irá al cine en pro de las plataformas digitales”.
Por su parte, Gabriel Rodríguez, subrayó el nulo apoyo institucional que, al igual que con el Cine Rex, ha tenido Cines Zoco y señaló que una de sus motivaciones para seguir es hacer del cine un “foco cultural”, donde no solo se proyecten películas sino que también se celebren coloquios, conciertos de jazz, etc., y se tenga en cuenta la voz del espectador a la hora de seleccionar qué películas proyectar.
Cerró el coloquio online el propio Manuel Nicolás, alegando que el objetivo del mismo no había sido otro que dejar de mirar únicamente al pasado del Cine Rex para empezar a proyectarse también hacia el futuro.
Se cerró la jornada del lunes con una mesa redonda de directores murcianos con carreras destacadas a nivel nacional, entre los que se encontraban la molinense Eva Libertad, quien fue nominada al Goya en la categoría de ficción por ‘Sorda’, o el director y realizador audiovisual Joaquín Carmona.
Todos destacaron la importancia de la sala de Cine Rex en sus infancias y la influencia que luego tuvo en su desarrollo profesional. Así lo expresó Carmona: “Alguien que sea devoto de la Virgen de los Peligros se santiguará cuando pasa por el puente; y yo, que soy devoto del cine, hago lo mismo cuando paso por el Rex”.
El cine y el barrio como identidad social
Si bien la jornada del lunes estuvo enfocada en el cine Rex en sí mismo y en su historia, es decir, en el fondo de la cuestión; la del martes se centró en la forma: el entorno que rodea a la sala, las redes que se construyen en torno a quienes la han habitado, y las relaciones del cine con otras instituciones culturales de la Región como la Universidad de Murcia.
Inició esta segunda parte de las jornadas Pascual Vera Nicolás, Jefe del Servicio de Comunicación de la UMU, destacando el crecimiento en paralelo de ambos núcleos culturales y cómo las propias manifestaciones estudiantiles que a principios del siglo XX exigían la prosperidad de la universidad en Murcia llegaron a concentrarse a las puertas del Cine Rex.
A lo que siguió la proyección del corto 'Arquitectura emocional 1959', Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2023, presentado por su director Elías León Siminani, quien, durante la recogida del premio en la gala de los Goya habló de las salas 'del cine Floridablanca y el Cine Rex de Murcia' como dos de las más importantes de su vida. En la presentación del corto a los asistentes de la jornada, confesó: “Me llama la atención que se hable del Rex como si nunca hubiera cerrado, admiro vuestra fe y vuestro tesón”.
"No es el cine lo que se defiende, son muchas más cosas. Se defiende la memoria colectiva y la identidad
El turno para la academia llegó con el Catedrático de Filosofía de la UMU, Francisco Jarauta, y el doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado. En una conferencia centrada en los espacios urbanos y los barrios -“la diferencia entre un vencindario y un barrio son los lazos que se crean entre sus habitantes”, afirmaba Delgado-, el doctor en Antropología quiso destacar que “no es el cine lo que se defiende, son muchas más cosas”. Y citó “la memoria colectiva y la identidad, porque el Cine Rex no está aquí, pero todos los de aquí tienen algo del Cine Rex”, y calificó al cine de barrio “como una institución social”.
Clausuró las Jornadas por un Cine Rex Vivo una mesa-coloquio moderada por Jarauta, donde distintas personalidades de varias organizaciones ligadas a la sala de cine y a su historia intervinieron en apoyo de la lucha colectiva que desde hace cuatro años pide la reapertura de la sala.
Tras subrayar la llamativa ausencia de personalidades políticas en la totalidad del acto, cerraron las jornadas con un mensaje claro: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.
0