La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE ve una “guerra” en el PP canario y espera que Soria no dirija “desde la sombra”

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, ha afirmado este lunes que en el PP canario se ha abierto una “guerra” tras la dimisión de José Manuel Soria por su implicación en los papeles de Panamá, y se ha mostrado preocupado porque esta “inestabilidad” orgánica puede afectar al Gobierno central.

En rueda de prensa, ha mostrado su deseo de que la renovación de Soria se haga de forma “democrática”, y ha pedido a los dirigentes regionales del PP que “se liberen de ese yugo” --en referencia al liderazgo del exministro-- y “defiendan Canarias”.

En su opinión, “lo deseable” no es que el PP canario siga siendo el “PP de Soria” porque los antecedentes no son los ideales, detallando casos judiciales como 'salmón' o el concurso eólico. “Ha sido un ministro nefasto y sectario para Canarias, y lo han aplaudido”, ha comentado.

“Si se va que se vaya, pero sería malo el tutelaje desde fuera”, ha remarcado, insistiendo en que la situación de Soria era “insostenible” porque “todos los días decía algo distinto” cuando “desde el minuto uno” sabía que tenía empresas en paraísos fiscales, más aún cuando en el pasado llegó a ser consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Cruz ha subrayado que se tiene que dar respuesta en el Congreso por los 'papeles de Panamá' a través de una comisión de investigación que ya han solicitado los socialistas, entre otras cosas porque muchos de los que aparecen en esas filtraciones, se acogieron a la “amnistía fiscal hecha para los amigos”.

Sobre la responsabilidad de Mariano Rajoy, ha destacado que “no puede mirar para otro lado” y “no lo ha hecho bien”, según los hechos que van sucediendo en torno a los casos Gürtel, Bárcenas, Palma de Mallorca, Valencia o Granada. “Rajoy debe comparecer ya”, ha apuntado.