El Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de una iniciativa del Parlamento canario, respaldada por los socialistas canarios y CC, para aumentar el techo competencial del Archipiélago de forma que se tuvieran en cuenta las singularidades de esta comunidad.
Se han opuesto a este incremento competencial el PSOE y el PP, mientras que los nacionalistas de CiU y el PNV, así como ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, han respaldado la propuesta.
Para defender esta iniciativa, el portavoz del PSOE en la Cámara canaria, Santiago Pérez, se ha basado en el carácter singular de las islas y ha señalado que los socialistas apuestan por “una ampliación competencial” con la finalidad de “ajustar nuestra autonomía” a las necesidades particulares del archipiélago.
No se trata, en ningún caso, de entrar en conflicto con el resto de las comunidades, según ha explicado ante el pleno, donde además ha reclamado que se lleve a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía.
También ha intervenido en favor de esta proposición de ley José Miguel González, portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, quien se ha preguntado por qué todas las comunidades autónomas pueden alcanzar “más cotas de autogobierno” y no las islas.
Al igual que el portavoz socialista, ha mencionado que el Estatuto de Autonomía requiere una actualización y ha señalado que las políticas “singulares” del Archipiélago “justifican” la cesión de algunas competencias, como la cogestión de los aeropuertos.
La propuesta, no obstante, ha contado con la oposición de los grupos popular y socialista del Congreso.
José Segura, en nombre del PSOE, ha apuntado que, aunque su grupo siempre ha defendido un mayor autogobierno para Canarias, la solución pasa por alcanzar un acuerdo en el Parlamento regional para modificar el Estatuto en su conjunto, y no por aplicar remedios parciales.
El Gobierno de Canarias instó a la retirada del Parlamento regional del proyecto de reforma estatutario “desde la altanería y la arrogancia”, ha afirmado, antes de abogar por un Estatuto consensuado que incluya un nuevo sistema electoral para el Archipiélago.
También se ha opuesto el PP a esta iniciativa por considerarla “anacrónica y obsoleta”, en palabras del diputado Guillermo Mariscal, quien ha coincidido en apostar por un nuevo Estatuto y actualizar el régimen económico y fiscal “para convertirlo en un instrumento creador de empleo y riqueza”.
El diputado popular ha criticado que Zapatero se haya acordado de Canarias cinco años después de llegar a La Moncloa.
“Me gustaría equivocarme y que el plan estratégico para Canarias no sea una cortina de humo para ganar tiempo”, ha dicho, antes de criticar la actitud del Gobierno y del PSOE porque “hay que acordarse de las islas no sólo cuando aprieta el sol y acechan las minorías parlamentarias”.
Desde Coalición Canaria, José Luis Perestelo ha criticado que la iniciativa no se tome en consideración en el Congreso, y ha tachado la postura de PSOE y PP como un “desprecio sin ambages” al parlamento regional.
“A Canarias se le da un injusto portazo”, se ha quejado, igual que se hizo, ha dicho, con la reforma del Estatuto, que sufrió un “bloqueo caprichoso y sectario, a pesar de que no existían dudas sobre su constitucionalidad”.
Pere Macías, en nombre de CiU, ha dado la “bienvenida a casa” a los canarios por parte de “quienes sufrimos votaciones de un determinado partido que vota 'A' en el Parlamento catalán o canario y que vienen aquí y votan no 'B' o 'C', sino 'Z'”, en alusión al PSC.
Aitor Esteban, del PNV, también se ha mostrado favorable a la toma en consideración porque “siempre se debe dar una oportunidad al acuerdo”, y “lamentamos esta bofetada a Canarias”.
Desde IU, Gaspar Llamzares ha anunciado su voto favorable a la toma en consideración aunque no ha ocultado “cierta melancolía” porque un proyecto “troceado” como el que hoy se vota pone en relieve que el impulso autonómico de la pasada legislatura se ha detenido