El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez, comprometió este martes el apoyo de su grupo a todas las medidas cuantificables y realizables que plantee el Gobierno de Canarias para salir de la crisis, pero rechazó “las ocurrencias” planteadas hasta ahora por Paulino Rivero.
Manuel Marcos Pérez dijo en el debate del estado de la nacionalidad que Rivero es “incapaz de asumir el mínimo error, crítica o fallo a su gestión” y está “instalado en la autocomplacencia y fuera de la realidad” que viven los ciudadanos.
Para hacer frente a la crisis, el Gobierno de Canarias “ha escurrido el bulto” planteando “ocurrencias continuas” que luego son desautorizadas, como la relativa al reparto de alimentos.
No obstante, los socialistas van a apoyar todas las medidas que presente el Gobierno de Canarias que sean “identificables y cuantificables”.
Al respecto, señaló que mientras Paulino Rivero anuncia 150 millones de euros en avales para empresas y autónomos resulta que sólo hay previstos en los presupuestos 40 millones.
“Cuando se anuncia una medida tan importante hay que hacerlo con rigor, no engañar a los canarios una vez más, como cuando se anunció para 2009 una rebaja del gasto corriente y un aumento de la inversión publica y luego fue justo al contrario, subió el gasto corriente y bajó la inversión”, dijo Manuel Marcos Pérez.
Para el representante socialista, estos no es “un ejecutivo con fallos, sino un mal gobierno”.
Canarias afronta la crisis económica “con un gobierno gastado, sin ambición, sin empuje, distanciado de la realidad y con un presidente desautorizado por su vicepresidente, por los agentes sociales y por los grupos que le apoyan”, resumió Pérez.
Reclamó a Paulino Rivero medidas concretas para la cualificación de los desempleados, la puesta en marcha de un barómetro de emergencia social con las ONG, la reducción de los gastos superfluos y la puesta en marcha de un plan de austeridad en la administración autonómica.
“Lo demás es aire, cada medida tiene que tener financiación”, dijo el presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.
El PSOE exige gestión y austeridad
Para Manuel Marcos Pérez, este es “el gobierno más numeroso, más caro y más hueco y vacío de la historia de la comunidad autónoma”.
También propuso un plan de infraestructuras en colaboración con los municipios complementario con el del Gobierno español.
El dirigente socialista exigió gestión y austeridad al Gobierno canario, en lugar de “medidas deslabazadas, de parcheo, que no han servido para disminuir el paro”.
Además, reclamó una reforma del sistema electoral para que el Parlamento refleje la realidad social, territorial y política de Canarias y que se apueste por el control político real mediante la renovación de los órganos parlamentarios.
Para Manuel Marcos Pérez, el Gobierno de Paulino Rivero “no es el de las personas, sino el de los personajes” presuntamente corruptos que “no tienen cerebro” para plantear propuestas.
Es “la imagen del fracaso y del cansancio, el ultimo capitulo de un proyecto político agotado”, agregó.
Acusó a Paulino Rivero de haber olvidado el sistema educativo, con una reducción de la inversión, y a la sanidad pública, donde se mantienen las largas listas de espera, además de despreciar las políticas sociales al mantener sin aplicar la Ley de Dependencia.
Además, responsabilizó a Rivero de “empozoñar el estado de derecho” al poner en tela de juicio las actuaciones judiciales y policiales contra la corrupción.