El PSOE rechaza la posibilidad de pactar con CC a nivel regional

El PSOE ha asegurado este miércoles que el pacto entre los socialistas y Coalición Canaria (CC) alcanzado en el municipio lanzaroteño de Teguise “no es en absoluto extrapolable a nivel regional”, según informó el partido en nota de prensa.

Así lo manifestó la diputada regional y secretaria de Organización de los Socialistas canarios, Gloria Gutiérrez, quien señaló que “la debilidad del PP de Lanzarote impide un acuerdo con los nacionalistas”.

Gutiérrez explicó que “la posibilidad de pacto entre socialistas y nacionalistas de CC se da porque en esa isla el PP es débil y a la derecha no les dan los números suficientes para gobernar en solitario”.

“Estamos seguros que PP y CC no gobiernan juntos en Lanzarote porque el PP es débil. El gobierno de la isla conejera fue posible en su momento con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL), porque CC y PP no podían conformar gobierno”, añadió la dirigente socialista.

Asimismo, Gutiérrez apuntó que los socialistas canarios tienen “claro que el PSC-PSOE sólo puede gobernar cuando obtiene la mayoría absoluta, como ocurre en el caso de La Gomera, o cuando concurre y compite una cuarta fuerza política que impide la alianza de la derecha nacionalista, como ha pasado en Lanzarote”.

“Los socialistas estamos en la obligación de gobernar, no podemos contribuir al caos político en este momento de crisis, es nuestra obligación frente a los ciudadanos apoyar el único pacto posible para gobernar en Lanzarote”, agregó.

Por tanto, “ante la importancia y magnitud de la Operación Unión, en la que están implicados los dirigentes del PIL, la Ejecutiva Insular con el apoyo de la Regional decidió romper el pacto que los socialistas tenían con esa fuerza política. Y dada la inestabilidad en que se encuentran las instituciones se decidió intentar el único pacto posible, con CC, ante la debilidad del PP en la isla”, explicó..

En todo caso Gloria Gutiérrez quiso dejar claro que “seguirá vigente la apuesta de las instituciones en las que gobierna el PSOE por la legalidad urbanística, la lucha casi en soledad del Cabildo y casi sin apoyo del gobierno Autonómico contra el paro, y la apuesta real por una política de desarrollo sostenible”.

“Los socialistas estamos por atender la gran demanda existente en servicios sociales y ayudas de emergencia, y vamos a propiciar la estabilidad en Lanzarote, una isla que tiene el mayor índice de paro, con una de las cestas de la compra más caras, con gran dependencia de energética, con toda el agua de consumo desalada por energía convencional, y donde peor funciona la sanidad”, concluyó.