La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE rechaza la privatización del servicio de aguas de Arucas

El grupo municipal socialista de Arucas rechazó en el pleno del pasado martes la decisión, ya tomada en Junta de Gobierno por el actual grupo gobernante (PP-CC), de entregar a manos privadas por medio de la gestión indirecta el servicio de aguas del Ayuntamiento de Arucas para los próximos 25 años.

El PSOE criticó que de las cuatro formas posibles de realizar la gestión indirecta del servicio el grupo de gobierno optara por la que le da más ventajas a la empresa privada y menos control al Ayuntamiento de Arucas.

En los próximos 25 años el Ayuntamiento de Arucas con la gestión indirecta elegida por PP y CC “ha renunciado a la posibilidad de controlar los beneficios de la empresa, de aprender de su experiencia o de participar en sus decisiones. Eligieron la más cómoda para el grupo de gobierno, pero la peor de las opciones para los intereses generales de Arucas”, afirman los socialistas por medio de un comunicado.

Además, en el pleno ordinario el grupo socialista quiso saber por qué, teniendo el Ayuntamiento un equipo completo de funcionarios en el Área económica, se encarga el estudio socioeconómico y se paga por él 1950 euros a una empresa o profesional privados. “Deben ser los funcionarios públicos quienes firmen esos estudios, y ese estudio no lo ha firmado ninguno”, aseguran.

Entiende el PSOE que el encargo tiene “más gravedad cuando, tal y como expuso el Grupo Socialista, en ese estudio externo y referido al conjunto del año 2007 se ponen los distintos gastos (compra de agua, incluida la de las dependencias municipales, personal, energía, ?), pero vuelven a omitirse los ingresos del agua realizados por el Ayuntamiento de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de ese año, y ni una sola cifra (y son más de 720.000 euros, es decir, 120 millones de pesetas) de lo que se ingresó en el año 2007 en otros conceptos por suministro de aguas, lo que demuestra, sin omisiones, la rentabilidad del servicio”.

El PSOE apuesta porque “se debe trabajar en mejorar la calidad y se hace necesario invertir, primero en la sustitución de contadores (más de 10.000) que sobrepasan la edad de quince años y que debieron cambiarse hace más de diez. Para iniciar ese proceso se reservaron 30.000 euros en el Presupuesto de 2007 que el actual Grupo de Gobierno descartó”.

El comunicado de los socialistas aruquenses apunta que “tras la necesaria y obligada contención económica realizada en los últimos cuatro años, puede en este momento, siendo imposible en años anteriores, acogerse el Ayuntamiento de Arucas a fórmulas a través de préstamo que permitan una fuerte inversión en aguas, gestionándolo directamente la Administración. Así los beneficios anuales quedarían en las arcas municipales . Gestionarla directamente fue la idea y no otra de Coalición Canaria cuando en los inicios del año 2001 creó la Empresa Municipal de Aguas. Ahora, sin embargo, se unen al PP para entregar el servicio a manos privadas”.

También en el pleno del martes exigió el PSOE a CC y PP que retirara del Pliego de Condiciones el artículo 1.2 de la cláusula Trigésimo Quinta que puede permitir a las empresas una subida de las tarifas de un 10% más el IPC anual en los próximos tres años, “y que se le dijera a la ciudadanía de Arucas con claridad qué va a pasar con las tarifas dentro de tres años. No accedieron a retirar esa cláusula asegurando que las tarifas se incrementarían con el IPC en los próximos tres años. Sobre las posibles consecuencias después, tras las elecciones, ni una palabra”.

Explica el grupo socialista que “lo que nosotros sí afirmamos, porque también está recogido en el Pliego, es que con la entrega a manos privadas del servicio de aguas puede el actual Grupo de Gobierno recibir por adelantado el dinero que le correspondería al Ayuntamiento en los próximos diez años, cantidad que podría estar cercana a los cinco millones de euros. Ese adelanto, injustificado tras la política de contención y saneamiento de las arcas municipales de los últimos cuatro años, hipoteca el futuro. Las consecuencias y cargas económicas para las próximas Corporaciones si se desea rescatar el servicio y devolverlo a lo público serán tremendas. Por responsabilidad el PSOE pidió en el Pleno que, tras la decisión tomada por el actual Grupo de Gobierno, esos ingresos se hicieran año a año. No es ése el pensamiento de los actuales gobernantes de Arucas”.