Pulso en el Gobierno canario por las agencias públicas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este jueves en las oficinas de Gesplan la importancia que este tipo de empresas públicas tiene a la hora de incentivar el empleo. Se da la circunstancia de que Gesplan, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, es una de las empresas públicas cuya existencia está amenazada por los planes de recorte de la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige el vicepresidente José Manuel Soria.

Rivero criticó de forma velada los intentos de su socio de gobierno de suprimir estas iniciativas públicas. Gesplan es considerada por el presidente como “la más importante, la que tiene más capacidad para generar puestos de trabajo y desarrollar los planes” del ejecutivo.

Frente a otras iniciativas para fomentar el empleo que el Gobierno mantiene con la empresa privada, a través de subvenciones, el presidente destacó que “en la pública tenemos distintos programas que hacemos con los cabildos, con los ayuntamientos y a través de las empresas públicas del Gobierno de Canarias”.

En su alocución ante empleados de esta compañía, el líder del ejecutivo criticó las tendencias surgidas durante la crisis económica “de poner en solfa todo lo público”. “Parece que todo lo público no funciona, es malo, es despilfarro, gasto, desorden y falta de rigor, y que todo lo privado es eficiencia, eficacia y optimización de recursos”, afirmó Rivero. En ese sentido planteó que “en lo público hay cosas que funcionan muy bien y tenemos que ponerlas en valor, como esta empresa”.

Acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y del director de Gesplan, Rafael Castellano, Rivero presentó un plan de esta empresa pública en coordinación con las consejerías de Turismo y de Empleo, Industria y Comercio para contratar a 481 personas durante seis meses.

Con este programa el Gobierno apostará por la rehabilitación medioambiental y turística de las Islas. Los empleos saldrán en su totalidad de parados, de una parte de sectores más afectados, como la construcción y el sector agrícola (de donde saldrán 353 empleos), y de otra de técnicos y universitarios (con 128 contrataciones).

Impulso económico

El programa persigue el impulso económico de las Islas mediante la mejora de la calidad urbana y de la planificación de los núcleos turísticos. En total se harán 65 actuaciones por todo el Archipiélago para las que se destinarán 5,4 millones de euros financiados en un 60 por ciento del por el Servicio Canario de Empleo y el resto compartido por las tres consejerías participantes.

El hecho de que participen tres departamentos del ejecutivo fue calificado por Rafael Castellano como la puesta en marcha de “sinergias entre distintos centros directivos del Gobierno”. El responsable de Gesplan destacó que en 2009 contrataron de forma directa a 2.700 personas y trabajaron con más de 1.000 empresas.