El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que los socialistas canarios “han vuelto a la inquisición” por las acusaciones y declaraciones que hacen contra el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, a pesar del archivo de las causas de los denominados caso salmón y una parte del caso eólico.
Así lo manifestó este jueves el dirigente de los populares españoles en su visita a Gran Canaria en la que mantuvo un encuentro con los empresarios del sector industrial de Telde y acudió a la fábrica de cristal Vidrieras Canarias.
Por su parte, el diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, garantizó el miércoles que Soria “va a estar imputado en nuevos casos”, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, reiteró que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decidió archivar el caso salmón “antepuso sus convicciones al criterio legal”.
Según el presidente del PP, “el PSOE en Canarias pretende condenar a la gente sin juicio y sin defensa y además cuando la gente es absuelta o cuando se archivan los casos, como en este que afecta a José Manuel Soria, pretenden ejecutarlo con absolución previa”.
“Esta gente está y ha vuelto a la etapa de la inquisición, son los Torquemadas del siglo XXI”, reiteró Rajoy quien indicó que no aceptará “de ninguna de las maneras la bochornosa, lamentable y antidemocrática actuación del PSOE en Canarias”.
“Hemos pedido al Ministro del Interior explicaciones sobre algunos acontecimientos que se han producido en Canarias en los últimos meses. Vamos a seguir hasta el final porque yo creo en el Estado de derecho, creo en la ley y creo que las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado están para defender a todos los ciudadanos sean esos quienes sean igual que el poder judicial”, dijo el popular.
Asimismo, consideró que “los tribunales han hablado y lo han hecho con claridad” y que por tanto el PP no admitirá “de ninguna de las maneras a Torquemadas e inquisidores”.
Por tanto, opinó que “el comportamiento del PSOE aquí y de su líder López Aguilar es impropio de una democracia avanzada y civilizada como es la española”. “Lo que pasa aquí es inaceptable se mire por donde se mire y yo no lo voy a aceptar de ninguna de las maneras”, sentenció.
El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, aprovechó para volver a apoyar al líder del partido en Canarias, José Manuel Soria, una vez archivado la presunta operación de corrupción denominado caso salmón.
Para Rajoy, la actitud del PSOE de considerar que Soria va a estar imputado en nuevos casos y que debería ser ejecutado igualmente, “debería afectar” a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio.
“Lo que se ha hecho con José Manuel Soria yo no lo he visto y llevo algunos años en política nunca, pero lo mas sorprendente es que después de que se produzca el archivo de una causa, aparezcan unos señores de un partido político que debería creer en la libertad, en la presunción de inocencia, diciendo que todo esto le da igual”.
Finalmente, agregó que este comportamiento “es inadmisible” ya que son “unos inquisidores” porque “lo que paso ayer en el Parlamento de Canarias no se ha visto en ningún lugar del mundo nunca”.