LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha considerado este viernes como un “grave incumplimiento” del Gobierno central la reducción de financiación para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), ya que deja al archipiélago en una posición “vulnerable y de indefensión” para atender a la población desempleada.
Así, lo indicó la consejera durante la inauguración del I Encuentro de Profesionales del Desarrollo Local, organizado por la Asociación Canaria de Profesionales del Desarrollo Local (Acanprodel), según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Al respecto, Ramos subrayó que tanto su Consejería como el Servicio Canario de Empleo son instrumentos públicos “fundamentales para contribuir a rebajar las cifras de paro articulando medidas para formar, cualificar o recualificar a los desempleados para que puedan encontrar un empleo, con herramientas adecuadas” de orientación laboral para que puedan ingresar o regresar al mercado laboral y con medidas dinamizadoras en los ámbitos locales.
En este sentido, indicó que su Consejería apuesta por la territorialización en cuanto a “anclar al territorio las políticas activas de empleo”. Agregó que además se promueven los “mejores” proyectos como los que con “menos financiación puedan llegar a más desempleados” y se refirió al Foro Metropolitano que se impulsa en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna (Tenerife) y Telde (Gran Canaria).
Asimismo, Ramos ha señalado que el Gobierno de Canarias ya ha recabado el apoyo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, de la Federación Canaria de Municipios y de la Federación Canaria de Islas para demandar al Gobierno central a fin de que “no reduzca la partida presupuestaria” del PIEC.
“Canarias tiene que saber defender el pabellón que le corresponde como Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). El PIEC no tiene su fundamento en la tasa de paro sino que se da por la condición de Región Ultraperiférica contenida en la disposición adicional quinta de la Ley estatal de Empleo. Canarias está pidiendo al Estado que no rebaje la cuota de compensación y compromiso con la Comunidad Autónoma”, resaltó.
Agregó que “no se trata de una cuestión de victimismo sino de dignidad”.
Finalmente, también ha defendido el trabajo de las agencias de desarrollo local en materia de orientación, formación y emprendimiento y ha apostado por la diversificación económica potenciando sectores productivos como el comercial, el industrial o energético para lo que, apuntó, se pondrá en marcha la experiencia Jeremie, microcréditos para que las empresas puedan financiarse.