El presupuesto del Gobierno de Canarias para 2013 priorizará el mantenimiento de los servicios públicos básicos pero registra un recorte del 1,2% en Sanidad, un 8,2% en Educación, un 7,2% en Promoción de Bienes y Servicios Sociales y un 6,3% en Acción Social.
Las cuentas, que han iniciado este viernes su tramitación en el Parlamento de Canarias, han sido presentadas en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que ha destacado que de los 6.288,8 millones de los presupuestos, un 6,7% menos que el año pasado, cerca de 4.300 millones se dedicarán a las políticas sociales.
El consejero ha vuelto a insistir en que el recorte de 450 millones con respecto a 2012 está motivado por la reducción de 807 millones procedentes del Estado, 487 con cargo a los PGE y 320 por la reducción en la capacidad de endeudamiento.
González Ortiz ha dicho que el presupuesto es “más realista” que el del propio Gobierno central y que, en principio, no se modificará a lo largo del próximo ejercicio. Además, recoge una de las principales apuestas del Ejecutivo para 2013, la promoción del mercado laboral entre los residentes canarios.
Para ello, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), se fijará que en las licitaciones de obras públicas y subvenciones, las empresas que necesitan personal deberán acudir a desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo que tengan un mínimo de seis meses de experiencia laboral.
Casi todas las partidas caen por impacto del ajuste del Estado a excepción de las aportaciones a cabildos y ayuntamientos, que suben un 6,7% para sufragar los gastos sociales.
De las escasas partidas que se incrementan, el consejero ha incidido en el pago de la deuda pública, que crece en más de 41 millones de euros, un 20,6%, hasta quedarse en más de 242 millones.
El capítulo de personal también cae un 3,2% pero el consejero ha garantizado que no habrá “despidos masivos” y que ese recorte se compensará con la limitación en el acceso al empleo público y la reposición de plazas por jubilación.
Por áreas, hay grandes caídas en Industria y Energía (78,6%); Cooperación y Relaciones con el Exterior (49,5%); Promoción Económica y Comercial (46,9%); Empleo y Formación Profesional (44,7%); Cultura y Deportes (42,7%), lastrada sobre todo por los desplazamientos a la Península de artistas y deportistas; Investigación, Desarrollo e Innovación (31,1%); Vivienda (28,5%), Infraestructuras Turísticas y de Costas (40,8%); Medio Ambiente y Territorio (35,5%) y Recursos Hidráulicos y Calidad del Agua (33,3%). Las partidas de publicidad y propaganda también se han recortado un 39%.
Nueva estructura
El consejero ha reiterado que a partir del 1 de enero entrará en vigor una nueva estructura del Ejecutivo más adaptada a la realidad económica actual y ha apuntado que hay una bajada generalizada de transferencias para las empresas públicas, cuyo reajuste en los últimos cuatro años será del 64,01%. El ahorro en gasto público ha sido de más de 3.100 millones entre 2008 y 2012.
RadioTelevisión Canaria, por ejemplo, perderá un 9,8% de sus recursos y manejará un presupuesto de 33,3 millones, mientras que la Policía Canaria también seguirá operativa.
Asimismo, las partidas de inversión ascienden a 601,9 millones tras registrar una caída del 29%, si bien el recorte es menor que el de la inversión estatal afectada (61,6%). González Ortiz, no obstante, ha afirmado que para la construcción del Hospital del Sur se ha reservado una partida de 1,5 millones.
El presupuesto de 2013 contempla también la creación de un nuevo impuesto medioambiental que grava los envases de bebidas no retornables y con el que se prevé recaudar unos 35 millones.
En total, la recaudación por los impuestos indirectos crecerá un 28% debido al alza en carburantes, tabaco e IGIC ya aprobada en el pasado mes de julio. La recaudación por los directos caerá un 0,1% dentro de un retroceso general de ingresos del 2,5%.
La previsión macroeconómica que maneja el Ejecutivo regional es que la economía canaria se contraiga un 0,8%, menos que la media nacional, y que la tasa de paro supere el 34% debido a los problemas derivados de las empresas para acceder al crédito y a la incorporación de nuevos activos. La inflación alcanzaría el 1,7%.
Beneficios fiscales
El presupuesto de 2013 también establece, con carácter de gasto social, un total de 1.098 millones de euros como beneficios fiscales. El 84% de esta cantidad, es decir, más de 900 millones de euros, se destina a reducir el IGIC de los productos básicos desde el 7% del tipo general al 0 y al 3%.
Otro de los capítulos incluidos en estos beneficios fiscales está relacionado con deducciones en el tramo autonómico del IRPF de los que se benefician, entre otros, personas con minusvalías o mayores de 65 años, y otros aspectos como la adquisición y alquiler de vivienda habitual o gastos de estudios.
González Ortiz ha vuelto a aprovechar su presencia ante los medios de comunicación para rechazar el recorte de más del 40% de fondos procedentes del Estado en dos años y para criticar el sistema de financiación, por el que Canarias pierde cada año más de 800 millones para costear los servicios públicos básicos.