La asistencia sanitaria y la salud pública son las únicas políticas del Gobierno de Canarias que se han salvado del hachazo que los “más duros” Presupuestos del Ejecutivo regional han dado a Industria, Empleo y Formación Profesional o Educación.
Así, y según las Cuentas autonómicas que este viernes ha presentado en el Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, la Sanidad, con un 1,2%, tendrá un recorte menor que el 6,7% generalizado del total de Presupuestos, ya que Educación sufrirá un decrecimiento del 8,2%, lo que supone 130 millones menos, y Empleo y Formación Profesional del 44,7%, pasando de 308,7 millones en 2012 a 170,7 millones para el próximo ejercicio. Es decir, del recorte de 450 millones, 268 se concentran en las consejerías de Educación y Empleo, casi un 60% del total.
Solo hay dos partidas que suben: el gasto financiero (26,5%) con motivo de los intereses de la deuda, y las transferencias a cabildos y ayuntamientos (6,7%), a pesar de que las corporaciones locales siguen considerando insuficientes las partidas consignadas.
La política más castigada será la de Industria y Energía, con un decrecimiento del 78,6% y pasa de 22,6 millones de euros a solo 4,8 millones para 2013; o la Agricultura, que de 80 millones cae a 39,4 millones (50.7%).
Prioridad social
Con todo, González Ortiz ha defendido que los Presupuestos dan prioridad al gasto social, pues siete de cada diez euros “se destinan a costear los servicios públicos esenciales”.
Sin embargo, en lo consignado es gastos por políticas, los servicios públicos esenciales bajan más que la media, un 10,7% respecto a 2012, y de los 193 millones de euros actuales pasará a 172,3 millones el próximo año.
Pese a los números, el consejero ha afirmado que el Gobierno se compromete al “mantenimiento de todos los hospitales y de su condición pública”, a “aumentar el número de plazas públicas educativas, sostener la política de becas, incrementar las partidas para comedores y desayunos escolares” y, por último, a no recortar “las prestaciones sociales básicas” destinadas a mayores, discapacidad y exclusión social.
El consejero ha insistido en que todos estos descensos son consecuencia directa de “la disminución de 807 millones que ha practicado el Estado con Canarias”, pues el 62% de los ingresos en las arcas autonómicas proviene de transferencias del Gobierno central.
“Canarias dispondría de 2.000 millones más si se igualara con la comunidad mejor financiada, y de 812 millones más si alcanzara la media”, ha afirmado.
Unos recortes que afectan directamente a las inversiones en las Islas, como podrán comprobar Fuerteventura, que verá disminuido el dinero del Ejecutivo regional en su territorio en 42,7 millones (64,6%), por lo que solamente llegarán 23,4 millones.
Tras Fuerteventura, las islas más castigadas son La Palma (60,4%), La Gomera (60,1%), El Hierro (58,6%), Lanzarote (59,2%), Tenerife (53,3%) y Gran Canaria (46,6%).
Malas previsiones
Y todo ello en un escenario económico en el que el propio Gobierno prevé que será el sector turístico el único con un mejor comportamiento que el resto, mientras que el comercio y la industria seguirán afectados por la atonía del consumo.
Sin embargo, y pese a que González Ortiz afirmó que los “Presupuestos son más realistas que los que ha hecho el Gobierno de España”, lo cierto es que el dinero para el desarrollo de los sectores productivos se recorta un 39,7%, pasando de 242,2 millones a 146 millones en 2013.
A los recortes en industria, energía y agricultura, hay que añadir los de Investigación, Desarrollo e Innovación (-31,1%) y Promoción Económica y Comercial (-46,9%). Solamente el apoyo al sector turístico sufre un tímido incremento del 2,2% de 563.055 euros.
Para paliar estos importantes recortes, González Ortiz ha asegurado que el Gobierno ha implementado medidas de dinamización económica, tales como la promoción del empleo a los residentes, el fomento del autoempleo, el impulso a las exportaciones, la promoción turística, la rehabilitación, el acceso al crédito y la modernización del sector primario.
Baja el gasto de personal
En cuanto a los gastos de personal, descienden un 3,2%, aunque González Ortiz insistió en que “no habrá despidos masivos” en la función pública, y el sector público empresarial pasa de 209,5 millones a 148,1 millones de euros, lo que significará que el mismo se ha reducido en un 64% desde el año 2009.
El Ejecutivo también se aprieta el cinturón en atenciones protocolarias y representativas (58,3%), publicidad y propaganda, (39%), estudios y trabajos técnicos (12%) y reuniones, cursos y conferencias (11%).
Por lo que se refiere a la Radiotelevisión Canaria y la Policía Autonómica, dos partidas que el principal partido de la oposición se reitera que son superfluas y deben desaparecer, también sufren recortes.
Así, el ente ve minorada su financiación en un 9,8% y pasa de 37 millones a 33,3 millones para 2013. El Cuerpo policial autonómico será recortado en 4,2 millones de euros, un 7,7% menos que este año.