LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
Las medidas del Gobierno para la recuperación económica y el empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias pasará por la rehabilitación de la vivienda, estimular la actividad empresarial, apoyar a las pymes, protección al ciudadano y fomentar iniciativas en el sector energético, financiero y turístico, medidas que serán generales para el conjunto de España, pero que tendrán aspectos concretos para las islas, según pusieron hoy de manifiesto la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en las islas, José Luis Rodríguez, durante una rueda de prensa.
Darias explicó que el objetivo es alcanzar la senda de crecimiento y la recuperación de empleo. “Serán medidas --añadió-- que algunas tendrán un impacto más inmediato y otras serán a medio y largo plazo, sobre todo las medidas fiscales que, evidentemente, necesitarán un tiempo para su implantación y evaluación”.
Recordó que el Gobierno, desde el comienzo de la actual situación de crisis económica y social, ha ido adoptando distintas medidas que consideraron eran las más adecuadas para ir afrontando la situación.
El Real Decreto 6/2010 --que recoge las medidas de este plan-- incluye un conjunto de reformas destinadas a recuperar la actividad en el sector de la construcción por la vía del impulso fiscal a la rehabilitación de viviendas, contribuyendo así a la eficiencia y el ahorro energético, propiciando también incrementos en los niveles de empleo.
Aquí, se ha establecido una deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministros o la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad, mientras que se aplicará el tipo 0 del IGIC para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 2012.
Respecto a los estímulos a la actividad empresarial destaca la reforma de la Ley de contratos del Sector Público para permitir el mantenimiento de las relaciones contractuales con la Administración a las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores, siempre que ésta haya adquirido eficacia a través de un convenio, así como la devolución de la garantía depositada por el contratista y la cesión del contrato cuando éste no pueda garantizar su ejecución.
Ya en el plano fiscal se modificará la normativa del IGIC para flexibilizar los requisitos para recuperar las cuotas repercutidas del impuesto en los casos de facturas total o parcialmente incobrables, prorrogando para 2011 o 2011 la libertad de amortización de inversiones en el Impuesto de Sociedades. Asimismo, las reformas en el este campo alcanzarán también a la Ley de Suelo, a la regulación de los seguros de crédito a la exportación y a las tasas aeroportuarias.
SE MANTIENE EL 30% DE BONIFICACIÓN DE LOS ATERRIZAJES EN CANARIAS
De esta manera, se ha decidido seguir con la bonificación del 30 por ciento de las tasas de aterrizaje de aeronaves y de las tasas aplicables a los pasajeros, según puso hoy de manifiesto Darias durante una rueda de prensa.
También se ha prorrogado la subvención del 50 por ciento del importe de las tasas de aterrizaje y de la tarifa B.1 para los vuelos con destino a las Islas Canarias hasta el 31 de diciembre de 2012.
Por otra parte, sobre el apoyo a las pymes, se ha instruido al ICO para que agilice los procedimientos de licitación para la puesta en marcha del programa de financiación directa a las pymes y autónomos. Además, se flexibilizará el funcionamiento de los fondos de titulación, mientras que en el campo de la reducción de cargas administrativas se modificará la Ley del Impuesto de Sociedades.
Así, en las medidas de apoyo al ciudadano se elevará el umbral de inembargabilidad establecido por la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado.
Finalmente, para apoyar al sector energético, se llevarán a cabo iniciativas que propicien las condiciones necesarias para impulsar las empresas de servicios energéticos, relevantes para la modernización del sector, mientras que en el sector financiero, las modificaciones irán orientadas a clarificar el régimen aplicable a los sistemas de instituciones de protección (SIP) en lo relativo a su régimen de consolidación contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos.