España sigue siendo el destino preferido de los británicos, con una cuota de mercado del 22%, frente al 17% de Francia
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno espera que durante el próximo año se consolide la recuperación del mercado turístico inglés, el principal emisor de turistas a España, tras registrar una mejora en su comportamiento desde principios de año, que ha permitido suavizar su caída desde un 15% al entorno del 6%.
El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que se encuentra en Londres con motivo de la inauguración de la XXXI edición de la World Travel Market (WTM), que se celebra desde este lunes al próximo jueves, ha destacado la fortaleza de España como destino vacacional para los británicos y su comportamiento en los últimos meses.
Así, recordó que en julio las llegadas de británicos aumentaron, rompiendo con una tendencia negativa, que se prolongaba desde mayo de 2008, y que entre enero y septiembre el gasto medio realizado por estos turistas ha aumentado más de un 1%, hasta 829 euros, mientras que el gasto diario creció un 5,9%.
“Esto supone que aunque vienen menos, los que vienen gastan más”, ha señalado, para destacar que España sigue siendo el destino preferido por los británicos con una cuota del 22%, y 13 millones de turistas sólo el año pasado, muy por encima de los casi nueve millones que recibe Francia, con un 17%.
En el mercado organizado, la cuota se eleva a más de un 30%, el doble que Turquía, el siguiente destino demandado por los británicos.
“Los visitantes de Reino Unido valoran muy positivamente la calidad de nuestra oferta turística, pero también otros atributos como la seguridad, las infraestructuras viarias, los aeropuertos o la sanidad”, ha señalado.
Hasta la fecha, España es el país que más reservas registra para la temporada de invierno 2010-2011. En este sentido, Mesquida, que se ha reunido con los principales representantes del sector turístico inglés, ha destacado que espera que durante 2011 se consoliden los signos de recuperación que ha comenzado a mostrar este mercado.
No obstante, Mesquida resaltó que “todavía existen factores que generan cierta incertidumbre”, como el ritmo de recuperación de la economía británica, o las medidas de ajuste de gasto anunciadas por el Gobierno de Reino Unido.
ÉXITO DE LA CAMPAÑA 'I NEED SPAIN'.
Durante su visita, el secretario General de Turismo y Comercio Interior ha recorrido el stand de Turespaña, así como los de las distintas comunidades autónomas que han acudido a la WTM, y ha presentado los resultados de la campaña internacional 'I Need Spain'.
Mesquida ha subrayado el éxito de esta campaña, que ya han visto más de 350 millones de personas en todo el mundo, unas cifras que ha valorado como “positivas”.
El objetivo inicial de la campaña era alcanzar una cobertura de 400 millones de personas en todo el mundo y actualmente el impacto alcanza ya los 350 millones de personas, 138 millones a través de medios 'online' y 212 millones por medios convencionales (prensa, televisión, publicidad exterior).
En Reino Unido, la campaña ha llegado a entre 35 y 40 millones de personas, para una población de 62 millones.
A los resultados de esta campaña, habría que sumar la lanzada durante el Mundial de Fútbol, con motivo del triunfo de la 'Roja', con 14 millones de ejemplares en medios escritos, 13,8 millones de usuarios 'online' alcanzados y 105.000 fans en 'Facebook' en tan sólo una semana.
Gracias a esta nueva estrategia de marketing, la marca España se encuentra ahora entre las más recordadas de forma espontánea, en todos los mercados europeos y alcanza cifras notables en China, EEUU e Irlanda, destaca Turespaña.
Mesquida también ha destacado que en mercados consolidados como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, se han alcanzado las cifras más altas de recuerdo espontáneo publicitario de las dos últimas temporadas, lo que se ha traducido en “un elevado índice de motivación para visitar España, verdadero objetivo de la campaña”.
En el mercado británico, el 38,4% de los encuestados recuerda espontáneamente haber visto publicidad de la campaña de promoción de Turespaña, frente al 37% que recuerda haber visto publicidad de EEUU, el 20,5% de Australia, el 19,2% de Turquía o el 18,4% de Francia. Antes del lanzamiento de la campaña 'I need Spain', el porcentaje de recuerdo de la campaña de promoción era casi ocho puntos menor.
PRESENCIA EN LA WTM.
España está presente un año más en la WTM, una de las ferias más importante del turismo a nivel mundial, destinada a profesionales y en la que estarán representados 155 países, 45.000 profesionales y unos 2.800 medios de comunicación internacionales.
La presencia española se extenderá por más de 2.500 metros cuadrados, el 6% del total de superficie expositiva, gracias a los pabellones de Turespaña y de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia así como los patronatos de Tenerife, Gran Canaria y el Ayuntamiento de Málaga.
El pabellón de Turespaña, con una superficie de 622,50 metros cuadrados, albergará un total de 66 participantes: 26 organismos públicos y 40 empresas privadas, entre cadenas hoteleras, agencias de viajes, de alquiler de coches, compañías aéreas, etc. Asimismo dentro de este pabellón participan las empresas de Paradores y Segittur.
ACCIONES DE PROMOCIÓN EN REINO UNIDO.
En lo que va de año, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Reino Unido, España ha realizado cerca de 170 acciones de promoción y apoyo a la comercialización en este mercado, una cada dos días, que han llegado a un millón de consumidores finales.
Sólo en viajes de familiarización, organizados por la OET de Londres, han acudido más de 700 agentes y periodistas británicos a diferentes destinos españoles, un 80% más que hace un año. El valor de los artículos y reportajes publicados en prensa, en lo que va de 2010, derivados de estos viajes ronda los 5,5 millones de euros.
Entre estas actuaciones, cabe destacar el encuentro anual 'A Taste of Spain', celebrado en Regent Street y que contó con más de 500.000 visitantes o el lanzamiento de la campaña de promoción de España en Harrods, con el objetivo de dar a conocer al público londinense los atractivos turísticos de España.
Finalmente, el pasado mes de octubre se celebró un evento gastronómico en el Wallace Collection que contó con la participación de Estrellas Michelín como Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Pedro Subijana. Se trata, además, de la primera vez que se hace una acción de promoción conjunta en el mercado británico con el País Vasco.