La magistrada Margarita Varona, que instruye la causa del llamado caso salmón en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha decidido reducir de 3.000 a 1.500 euros la fianza impuesta en su día a la asociación Justicia y Sociedad para autorizar su personación como acusación popular.
En un auto notificado este viernes a las partes, la magistrada admite en parte los argumentos esgrimidos por Justicia y Sociedad en el recurso que interpuso contra la decisión de exigirle 3.000 euros de fianza. Aunque la juez considera desproporcionada esa cantidad dado el carácter no lucrativo de la sociedad, mantiene la obligación de imponer una fianza, aunque la reduce en este caso a la mitad.
La asociación tiene cinco días naturales para ingresar esa cantidad y poder así personarse en la causa en la que están imputados el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y su secretario general, Manuel Fernández. El primero, vicepresidente del Gobierno, está siendo investigado por el viaje que realizó en agosto de 2005 en el jet del empresario noruego Björn Lyng al que posteriormente autorizó desde el Cabildo de Gran Canaria un proyecto de nuevas camas turísticas en la urbanización Anfi Tauro, en el municipio de Mogán.
La magistrada Varona está en estos momentos a la espera de que el Cuerpo Nacional de Policía concluya la investigación de los extractos bancarios aportados por Soria el pasado 26 de noviembre con los que trata de demostrar que el resto de los gastos de ese viaje los abonó con su tarjeta de crédito personal.