La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La regasificadora se aleja de La Luz

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrado este viernes ha aprobado una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Cabildo “a tramitar con la mayor urgencia posible el Plan Territorial Insular de Hidrocarburos en el que se defina la ubicación de la planta de gas en una zona cercana a la Central de Ciclo Combinado de Juan Grande”, eliminando así la posibilidad de que la planta se instale en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, como propuso el alcalde, Juan José Cardona.

El portavoz de los socialistas, Sebastián Franquis, se muestra “satisfecho” en un comunicado porque “se ha dejado claro que en Las Palmas Gran Canaria no se va a ubicar la planta de gas y que el objetivo es ubicarla en un lugar más próximo a la central de Juan Grande. No entramos en que tenga que ser en un municipio o en otro, sino en que todos los informes técnicos indican que tiene que estar próxima a esa central”.

Fraquis señala que se ha logrado centrar el debate y trasladar a los ciudadanos la imagen de que las dos principales fuerzas políticas están de acuerdo en la entrada del gas en Gran Canaria “porque eso va a diversificar las fuentes y a abaratar costes, y permitirá no depender tanto del petróleo, sin descartar las energías limpias, que es nuestra principal apuesta. Ese mensaje de unidad facilitará que el Cabildo adopte de forma inmediata la decisión a través de ese Plan Territorial que hay que hacer en los próximos meses”.

Para el portavoz de los socialistas ha quedado claro que “el alcalde no puede hacer propuestas de esta naturaleza en la forma en que lo ha hecho, simplemente por conversaciones personales que ha tenido con una empresa. Estas propuestas tienen que hacerse después de amplios informes técnicos y económicos. Este tipo de ocurrencias sin fundamentar no se pueden volver a repetir”.

El PP ''no apoya'' a pymes y autónomos

Por otro lado, el Grupo Socialista critica el rechazo del Grupo Popular a la moción presentada por los socialistas relativa a facilitar a Pymes y autónomos el acceso a la contratación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pues estas empresas vienen reclamando históricamente a las Administraciones un mayor acceso a los contratos públicos.

La concejala socialista Sarah Culebras señala que “lo que proponíamos era dar preferencia a Pymes y autónomos en los contratos menores y en los procedimientos negociados sin publicidad, pues en ambos supuestos la Ley únicamente exige que las empresas seleccionadas estén capacitadas para realizar el contrato. Por tanto, el argumento esgrimido por el concejal de Contratación sobre la posible vulneración de la libre concurrencia es absolutamente insostenible”.

La moción pretendía aumentar el número mínimo de empresas a invitar en los procedimientos negociados sin publicidad, pasando de tres a cinco siempre que sea posible, para aumentar la competitividad y promover la libre concurrencia, “por lo que resulta paradójico que se haya usado ese mismo argumento para ir en contra de la moción”, señala Culebras.

Para la concejala socialista, con su respuesta a la moción “el PP ha puesto de manifiesto que no apoya a Pymes y autónomos, y que realiza una política de anuncios y propaganda que no se materializa en acciones concretas. En el momento de dificultades económicas que estamos viviendo no se puede seguir poniendo trabas al desarrollo económico y a la creación de empleo, como ha hecho hoy el Grupo Popular”.