Coalición Canaria no sólo dejará de tener representación en el Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, sino que corre un serio riesgo de quedarse con un sólo escaño en su plaza fuerte de Santa Cruz de Tenerife, según arrojan dos encuestas regionales realizadas por Demométrica Canarias e Ipsos-Eco y que publican este domingo Canarias 7 y La Provincia.
La bipolarización de la campaña electoral entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), puede pasar una dura factura al nacionalismo canario, fragmentado entre CC-PNC-PIL y NC-CCN en la provincia de Las Palmas, a pesar de la retirada de esta última formación, en el caso del CCN, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Según las encuestas publicadas este domingo, el PSOE rozará los nueve escaños en Canarias, entre cuatro y cinco en la provincia de Las Palmas y cuatro en la de Santa Cruz de Tenerife, en el caso del trabajo publicado por La Provincia, que sitúa a los socialistas como los ganadores de las próximas elecciones en España.
El sondeo indica que CC sólo obtendría un único escaño por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde pasaría a obtener el 15,3% de los votos frente al 30% conseguido en los comicios de 2004.
El PSOE, según la encuesta, superará al PP en cinco puntos y ganaría las elecciones del próximo domingo al obtener el 43,4% de los votos y entre 162 y 168 diputados, lo que supondría que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero mejoraría en 0,8 puntos los resultados de 2004.
El PP, liderado por Mariano Rajoy, conseguiría el 38,5% de los votos y entre 148 y 154 parlamentarios y también superaría los resultados conseguidos en 2004 en 0,8 puntos.
Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) conseguirían entre 10 y 11 escaños con el 3% de los votos; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de 5 a 6, con el 1,9% de los votos; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantendría sus siete diputados al sacar el 1,6%; y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) conseguiría el 0,8% y entre uno o dos escaños.
Coalición Canaria con el 0,5% de los votos, Eusko Alkartasuna (0,3%) y Nafarroa Bai (el 0,2%), lograrían un solo diputado cada uno.
En la encuesta además se suspende la gestión del Gobierno autonómico de CC-PP con una valoración negativa del 53,3% de los encuestados.
Según el sondeo, el PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 47,7% y entre 8 y 9 escaños, seguido del PP, que obtendría 6 diputados con el 32,3%, CC, un diputado con el 11,1%, mientras que NC no lograría representación en el Congreso.
En la provincia de Las Palmas, el PSOE ganaría las elecciones con diez puntos de diferencia sobre el PP y obtendría entre cuatro y cinco escaños, mientras que los populares tres o cuatro.
CC, con apenas el 7%, no logra representación, al igual que NC e IU.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los socialistas obtendrían el 49% de los votos y cuatro diputados; el PP, el 28,5% de las papeletas y dos escaños; y CC, el 15,3% y de dos a un diputados.
Según la ficha técnica, la encuesta se efectuó entre 3.935 personas de todo el Estado, si bien en Canarias se entrevistó a 800 personas, entre los días 18 y 25 de febrero.
También el PSOE ganará en Canarias las próximas elecciones, según un sondeo de Demométrica Canarias, al obtener entre siete y ocho diputados, mientras que el PP sería la segunda fuerza más votada, con entre cinco y siete escaños, CC obtendría uno o dos y NC, entre cero y uno.
La encuesta, publicada este domingo por el periódico Canarias7, señala que en la provincia de Las Palmas los socialistas experimentarán la mayor subida, con diez puntos más que en las elecciones de 2004, al obtener el 44,2% de los votos frente al 34,3% conseguido en los anteriores comicios y lograrían entre cuatro y cinco diputados.
El PP, en la provincia de Las Palmas, perdería un escaño al caer la estimación de voto casi siete puntos con respecto a las pasadas elecciones generales, cuando consiguió el 42,7% de los votos frente al 36% que le da la encuesta, y con los que conseguiría entre tres o cuatro diputados.
CC perderá la representación parlamentaria en esta provincia, caída que podría ser aprovechada por NC.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PSOE también será la fuerza más votada, con el 38,6% de los votos que podrían darle tres escaños en el Congreso; el PP, agruparía el 36%, con entre dos y tres escaños; y CC, entre uno y dos, frente a los dos conseguidos en las pasadas elecciones.
La encuesta ha sido efectuada a partir de 1.850 entrevistas telefónicas a residentes en Canarias entre los días 4 y 22 de febrero, según la ficha técnica, que señala que el margen de error global es del más/menos 2,3%.