La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La Renta Ciudadana, la ley de Cambio Climático y los presupuestos, los grandes retos del Gobierno canario

Efe

12 de septiembre de 2022 13:34 h

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este lunes en el pleno del Parlamento que los grandes retos del Ejecutivo hasta en final de la legislatura en la primavera de 2023 son sacar adelante tres proyectos de ley: renta ciudadana, cambio climático y presupuestos autonómicos de 2023.

Torres ha señalado en respuesta al diputado de ASG Casimiro Curbelo que estos retos inmediatos, unidos a las políticas que se desarrollan a lo largo de la legislatura, permitirán que en mayo de 2023 “los canarios encuentren una Canarias mejor que en mayo de 2019”.

El presidente ha señalado que la educación pública y la sanidad son mejores, también se han resuelto problemas de inversión con el convenio de carreteras, se ha apostado por el sector primario, se han consolidado las cifras turísticas y hay mayores derechos sociales, todo ello dentro del rigor económico y de una respuesta “modélica” a las emergencias.

Casimiro Curbelo ha planteado al presidente la necesidad de revisar la fiscalidad de las islas verdes, porque, de lo contrario, su economía “morirá” como consecuencia de la inflación y ha defendido “planificar Canarias con una visión regional” en cuanto al reparto y distribución territorial de la riqueza y la descentralización administrativa.

Torres también ha respondido al diputado de Nueva Canarias Luis Campos, sobre el éxito que, a su juicio, supone que las islas cuenten con las competencias de Costas a partir de 2023 y que se haya conseguido sin que sean menores que las de Cataluña y Andalucía.

Este acuerdo de la Comisión Bilateral con el Estado del pasado julio se suma al acuerdo para la transferencia sobre la tutela financiera, clave para la seguridad financiera de Canarias y para la defensa de la competencia. Para el futuro quedan transferencias relevantes como la gestión económica de la Seguridad Social o permisos de trabajo para personas extranjeras.

Luis Campos ha felicitado al Gobierno por su gestión al haber incrementado el autogobierno, ya que NC considera que cuando Canarias tiene competencias en alguna materia siempre le ha ido mejor.