El reparto de los 200 millones extra, el lunes

El Gobierno canario repartirá el próximo lunes, en una reunión extraordinaria que celebrará en Santa Cruz de Tenerife, los 200 millones de euros de ampliación del déficit para este año.

Un endeudamiento extra que, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, se destinará “preferentemente a medidas de carácter social y de reactivación económica”

“De lo contrario, ese dinero solo serviría para medidas paliativas y este Gobierno quiere en esta situación de crisis adoptar decisiones que contribuyan a que más gente tenga trabajo y no deban acudir a la emergencia social”, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves.

Aunque todo parecía indicar que sería en el primer Consejo de Gobierno tras el paréntesis estival cuando se aprobara la Ley de Crédito Extraordinario, como han asegurado en los pasados días diversos miembros de los partidos que integran el Pacto (CC, PSC, CCN y PNC), lo cierto es que la decisión final se ha trasladado al 2 de septiembre.

Sin embargo, el portavoz ha asegurado que no existe ningún retraso, que la fecha prevista era la del próximo lunes debido a que el mes de agosto es, por Ley, inhábil para el Consejo Consultivo, órgano que debe emitir un informe preceptivo.

Aunque Marrero ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo que preside Paulino Rivero es remitir la ley de crédito extraordinario al Parlamento cuanto antes, con el fin de poder solicitar la ampliación del endeudamiento y gastar los fondos antes de fin de año, ha recordado que “ninguna comunidad autónoma, ni siquiera el Gobierno del Estado, ha corregido sus Presupuestos” en base a los nuevos objetivos de déficit.

“Las consejerías están haciendo un gran esfuerzo desde el pasado 31 de julio, día en que se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar compensar la irresponsabilidad del Gobierno de España de tardar tres meses en fijar el reparto de los nuevos objetivos de déficit que Bruselas decidió en mayo”, dijo.

“No sabemos si el Gobierno del Estado lo retrasó deliberadamente o por incapacidad, pero lo cierto es que los distintos departamentos están trabajando en estas semanas para aprobarla cuanto antes”, ha insistido el portavoz.

Debate interno

Con todo, de las palabras de Marrero se deduce que ese “gran esfuerzo” de las consejerías se debe a que el debate sigue instalado en el seno del gabinete de Rivero en torno al uso de estos fondos extraordinarios.

Aunque Marrero aseguró que “es prematuro hablar de porcentajes”, parece que los fondos se destinarán a medidas del plan contra la pobreza y a mitigar las listas de espera sanitarias, sin olvidar la necesidad destinar créditos y ayudas para las pequeñas y medianas empresas para impulsar la actividad económica y que se pueda crear empleo.

Lo que sí parece descartado es que haya dinero para inversiones en carreteras tras el fuerte recorte producido en el convenio, debido a la disminución de las partidas procedentes del Ministerio de Fomento.

A una pregunta concreta sobre el cierre del Anillo Insular en Tenerife, Marrero ha recordado que esa obra “está en las mismas condiciones que otras tantas” debido a que el Estado incurrió en una “ilegalidad” al recortar unilateralmente de 207 a 54 millones de euros el dinero para las infraestructuras viarias.