La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

''Para repetir las monsergas, mejor que Rivero continúe de vacaciones''

El vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, dijo este sábado que el Gobierno canario está “absolutamente paralizado y ausente” frente a la crisis económica y consideró que su presidente, Paulino Rivero, “para repetir las monsergas de siempre, mejor se hubiera quedado de vacaciones”.

Así lo manifestó Francisco Hernández Spínola en alusión a las afirmaciones realizadas este viernes por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien acusó al Ejecutivo central de “engañar a los españoles” y actuar “tarde y mal” ante la crisis económica.

Hernández Spínola opinó que, por el contrario, es el Gobierno canario “el que sigue de vacaciones” mientras que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de 24 medidas contra la crisis.

Sin embargo, el Gobierno canario “ni se reúne, ni está ni se le espera” y la gente “no espera nada” de este Ejecutivo, advirtió el dirigente socialista.

En su opinión, las medidas aprobadas en julio por el Ejecutivo autonómico “son claramente insuficientes y de escaso impacto en la economía canaria”.

Apuntó que el presidente Rivero “una vez más en un ejercicio de incapacidad, impotencia, ineficacia e irresponsabilidad no hace nada, sólo mira al Gobierno de Zapatero para criticarle, cuando es es el Ejecutivo central el que ha incrementado la inversión pública en las islas en un 20 por ciento, frente al 1,9%” en que lo ha hecho el de Canarias.

La inversión pública más baja de la historia

Esta cifra del 1,9% “es la más baja de la historia de todos los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias”, afirmó Hernández Spínola, quien recordó a Paulino Rivero que es el Gobierno central el que ha aumentado hasta el 50 por ciento las ayudas al transporte de pasajeros, y también ha incrementado las del de mercancías.

“En Canarias nos sobra un Gobierno que despilfarra y malgasta el dinero público en publicidad, propaganda protocolo, televisión, radio y policía autonómica, y nos falta un Gobierno que se ocupe de combatir el paro, de mejorar los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, de aliviar la economía de las familias y de dinamizar la inversión pública”, puntualizó.

El dirigente socialista propuso además que se paralice la implantación de la policía canaria y que los recursos que el Gobierno regional tiene previsto destinar a tal fin se utilicen para las corporaciones locales, como cabildos y ayuntamientos.

De esta forma se podrían mejorar las insuficiencias presupuestarias de las transferencias ya realizadas y así paliar “la desastrosa previsión de ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) llevada a cabo por el Gobierno de Canarias”, detalló Francisco Hernández Spínola.