Repsol gastará 200 millones en las prospecciones aunque ''es difícil que haya petroleo''

La compañía Repsol invertirá 200 millones de euros en las prospecciones petrolíferas que realizará en aguas situadas en el entorno de Canarias, aunque considera que “estadísticamente es difícil que haya petróleo”, según ha explicado en una nota de prensa la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap).

Algunos directivos de la compañía han mantenido una reunión con los representantes de las asociaciones empresariales de la Concap, encuentro que ha servido para conocer en qué momento se encuentra el proyecto de Repsol en Canarias, cuáles son las fases de este proceso, los beneficios que obtendrían las islas en el caso de que hubiera hidrocarburos y qué medidas están previstas para evitar todo tipo de contingencias.

A dicha reunión asistieron, entre otros, el jefe de Relaciones Industriales y Permisos de la Unidad de Negocio España de Repsol, Luis Fernando Gómez; el jefe de Exploración de España y Portugal de Repsol, Héctor González, y el director de la Unidad de Negocio España de Repsol, Javier Moro.

Durante el encuentro, tal y como señala la Confederación, los directivos de Repsol aclararon que su propósito es hacer dos sondeos en tres años en el archipiélago, dado que ya se ha consumido la mitad de los seis años que tenían para realizarlos.

Según la Concap, durante la reunión Moro indicó que Repsol “ha decidido apostar por Canarias y, aunque estadísticamente sea difícil que haya petróleo, de las diez prospecciones que la compañía hará en el mundo dos van a ser en las islas”. Admite, no obstante, que “de cada diez sondeos ocho son fallidos”.

En cuanto a la oposición a las prospecciones, los representantes de Repsol han transmitido a la Concap que acudirán a “cuantas instituciones, grupos y colectivos quieran conocer de primera mano en qué consisten, cómo se hacen las extracciones, con qué garantías y, sobre todo, qué supondrá para Canarias que en sus aguas hubiera petróleo”.

Primer sondeo

La compañía explicó a los representantes de las asociaciones empresariales de la Concap que este primer sondeo se realizará a menos de 1.000 metros de profundidad y a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura. Terminada esta primera fase y con los estudios ambientales realizados, Repsol espera que el primer sondeo tenga lugar en 2014 y el segundo en 2015.

En el caso de que alguno de esos sondeos tuviera un resultado positivo, la segunda fase sería la extracción. Para eso, habrán de pasar unos ocho años mientras se realizan de nuevo los estudios ambientales pertinentes y sin que exista seguridad en que se vaya a extraer, toda vez que “hay proyectos que no consiguen una Declaración de Impacto Ambiental positiva y, por tanto, no se pueden llevar a cabo”.