La deducción por alquiler fue uno de los pocos cambios que consiguieron introducir PSC y PP en el dictamen del presupuesto tramitado este martes en comisión parlamentaria. Pese a que Coalición Canaria, apoyada por el grupo Mixto, estaba en minoría, socialistas y populares no apoyaron sus respectivas enmiendas, salvo excepciones.
Una de esas excepciones fue la enmienda socialista para introducir una desgravación por alquiler de vivienda en 2007, una medida calificada “de enjundia” por el diputado socialista Blas Trujillo. Sin embargo, la abstención del PP impidió a los socialistas sacar adelante otras enmiendas que consideraban importantes, como las limitaciones presupuestarias a las campañas institucionales del Gobierno para que no sean utilizadas como propaganda electoral.
Tampoco salieron adelante las propuestas que, según los socialistas, pretendían introducir medidas para facilitar la transparencia en el concurso de adjudicación de la televisión digital terrestre o las que limitaban la forma del pago de las ayudas a los canarios emigrantes a que se realizaran mediante transferencias bancarias.
Rechazo a la rebaja fiscal
Del mismo modo, el PP, debido a que el PSC unió sus votos negativos a los de CC, tampoco pudo incorporar sus propuestas fiscales, como la rebaja del impuesto de sucesiones y la mejora de las deducciones planteadas por el Gobierno en el proyecto de presupuestos para incentivar el ahorro de las familias, según expuso su portavoz, Jorge Rodríguez. No tuvieron éxito otras medidas del PP, entre ellas la que proponía un complemento autonómico de cien euros mensuales a las madres trabajadoras y fondos para los municipios más afectados por la inmigración.
El diputado socialista Blas Trujillo explicó tras la comisión que su grupo encargó un estudio a especialistas en hacienda pública sobre el coste para las arcas canarias de la desgravación por alquiler incorporada al presupuesto, aunque avanzó que beneficiará a numerosos ciudadanos y que no desequilibrará las cuentas. De acuerdo con la enmienda aprobada, los contribuyentes podrán deducir el 15% de las cantidades satisfechas para alquiler de vivienda hasta un máximo de 500 euros.
Para ello, los contribuyentes no podrán haber obtenido rentas anuales superiores a 20.000 euros en las declaraciones individuales y a 10.000 en el caso de tributación conjunta. Además, las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben haber excedido el 10 por ciento de las rentas obtenidas en el periodo impositivo.
El diputado de CC José Miguel Barragán se mostró dispuesto a estudiar fórmulas para la deducción por alquiler de vivienda con el fin de plantearlas en el pleno parlamentario en el que se aprobarán definitivamente los presupuestos, previsto para la próxima semana, pero rechazó la fórmula planteada por el PSC.
Fusión de tres planes sociales
La deducción aprobada en la comisión parlamentaria se añade a las que ya habían sido incorporadas por el Gobierno en el proyecto de presupuestos que remitió a la Cámara y que supondrán una disminución de ingresos de 104 millones de euros y de las que podrán beneficiarse unos 250.000 de los 650.000 residentes canarios que realizan la declaración de la renta. Estas deducciones se refieren a gastos de guardería, estudios, familias numerosas, nacimiento o adopción de hijo minusválido y adquisición de vivienda
Otra enmienda socialista aprobada, esta vez con los votos de CC, PSC y Mixto, fue la fusión en uno solo de tres planes del Gobierno de Canarias que recibirán financiación con motivo de la entrada en vigor de la Ley de dependencia el próximo año. Se trata de los planes gerontológico, discapacidad y atención a los mayores.
Ahora los grupos parlamentarios tienen dos días de plazo para decidir si mantienen las enmiendas rechazadas para el debate final de los presupuestos, programado para la próxima semana.