El grupo turístico balear Riu ha lamentado este martes que el Cabildo de Gran Canaria haya decidido retrasar su decisión sobre el futuro del hotel Oasis Maspalomas y ha alertado de pérdidas millonarias por el retraso en la construcción del nuevo establecimiento.
Riu ha recordado que ha cumplido “rigurosamente” con la normativa y dispone a su favor todos los informes técnicos y jurídicos para llevar adelante su proyecto.
Según la cadena hotelera, este retraso en determinar si el hotel merece o no ser protegido como bien de interés cultural (BIC) supone “un perjuicio económico muy grave”, porque conlleva el aplazamiento de las obras de derribo y de la construcción del nuevo establecimiento y, consecuentemente, “pérdidas millonarias”.
El grupo balear ha recordado que el hotel Oasis Maspalomas dejará de explotarse a partir del día 7 de abril y que ya tiene firmado con los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE), de suspensión temporal de sus contratos.
Este aplazamiento es para Riu “injusto”, ya que, a su juicio, genera “incertidumbre” a los trabajadores e “inseguridad jurídica” no sólo a la cadena hotelera, sino entre los diferentes proveedores previstos para la demolición y la nueva construcción del hotel.
El grupo Riu ha pedido “sensibilidad” para que de la manera “más ágil y efectiva posible” se adopte una decisión en el mínimo plazo de tiempo, ya que alargar el bloqueo a las actuaciones previstas en el hotel Oasis Maspalomas, “lo único que generará será incertidumbre hacia futuras inversiones”.
El Cabildo de Gran Canaria ha decidido prorrogar 30 días el plazo para resolver si se incoa expediente de BIC al hotel Oasis Maspalomas, un posicionamiento que defienden varios colectivos y el competidor turístico Grupo Lopesan.
El presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, calificó este tiempo extra como “imprescindible” para terminar de completar los informes técnicos que tiene pedidos, entre ellos uno externo que completará los que preparan los dos arquitectos de la Consejería de Cultura.
“Este es un tema polémico, que plantea ante la opinión pública división de opiniones, y el Cabildo necesita tomar una decisión lo más fundada posible”, ha subrayado Bravo de Laguna.
La institución insular, que tendrá que pronunciarse a finales de abril, ya ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que se sume, como ocurrió en un primer momento, “al nuevo plazo en cuanto a la orden de derribo”.
Bravo de Laguna entiende que este plazo no produce “unos daños irreparables” a los inversores privados de la cadena Riu.
Por su parte, el concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, ha explicado este martes a Efe que, una vez el Cabildo de Gran Canaria inició el expediente para pronunciarse sobre la declaración de BIC del Riu Oasis Maspalomas, el Consistorio no puede conceder licencia de demolición.
Mientras tanto, el Ayuntamiento tramita la licencia de demolición y ejecución del nuevo proyecto que se encuentra a la espera de la resolución de varios informes jurídicos, debido a las alegaciones presentadas al proyecto.