Riu remodelará todos sus hoteles en Canarias

Efe

La cadena Riu procederá a una remodelación de todos sus hoteles en Canarias y destinará por encima de 20 millones de euros a cada una de estas reformas de sus establecimientos, según ha informado el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

El viceconsejero ha dado cuenta de los planes de la cadena, tras la reunión que ha celebrado su consejera delegada, Carmen Riu, con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en la que se ha abordado “muy de pasada” el problema de la remodelación del hotel Oasis Maspalomas, tras el inicio del expediente para la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fernández de la Puente, que ha asistido a la reunión, ha indicado que estas reformas se llevarán a cabo por fases y que, de momento, la pretendida en el hotel Oasis está paralizada como consecuencia de la determinación del Cabildo de Gran Canaria de iniciar el expediente de declaración de BIC con la categoría de sitio histórico.

El viceconsejero no se ha pronunciado sobre el citado expediente, pero ha dicho que el Gobierno no considera “bueno” que las inversiones previstas en Gran Canaria se puedan derivar hacia otras islas y que, por ello, ha creado un comité de inversiones.

Con la representante de Riu también se ha abordado el proceso de remodelación turística que pretende impulsar el Gobierno con la ley aprobada recientemente, así como del fondo que intenta conseguir el Ejecutivo canario del Banco Europeo de Inversiones para que se puedan financiar las obras.

Fernández de la Puente ha explicado que el Banco Europeo de Inversiones ha autorizado ya 100 millones de euros y que las entidades bancarias españolas deberán aportar otros 100 millones para financiar estas actuaciones, por lo que en el plazo de un mes se contará con esta financiación, que espera que se amplíe.

El viceconsejero ha dicho que también se ha expuesto a la representante de Riu la intención del Gobierno de Canarias de que los fondos que se destinen a las islas en la nueva estrategia europea sean para la reconversión turística.

El problema de la conectividad de las islas ha sido abordado también con Carmen Riu, según ha indicado Fernández de la Puente, quien ha confiado en que a final de año se pueda disponer del fondo de hasta 10 millones de euros que el Gobierno de Canarias destinará para fomentar las conexiones aéreas con nuevos mercados turísticos.

Este fondo está pendiente de ser autorizado por la Dirección General de la Competencia en Bruselas, ha precisado el viceconsejero.

En cuanto a las previsiones de llegadas de turistas para este verano, el viceconsejero ha indicado que Riu comparte la preocupación del Gobierno canario por la pérdida de plazas de avión entre Canarias y la península y el encarecimiento de estos vuelos.

En relación a los conflictos que se viven en Egipto y Turquía, el viceconsejero ha señalado que no tienen constancia que estén incidiendo en el destino de Canarias.

Fernández de la Puente también ha manifestado que Carmen Riu coincide de forma “total” con el Gobierno canario en que AENA no debe ser privatizada porque la titularidad de los aeropuertos debe ser pública.

La cadena Riu cuenta con veinte hoteles en Canarias: cuatro en Fuerteventura, cuatro en Tenerife, diez en Gran Canaria y dos en Lanzarote.