“La ONU, Europa y España no pueden seguir mirando para otro lado”, afirma el presiente canario
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este viernes que “Marruecos tiene una posición geográfica geoestratégica para Estados Unidos, la Unión Europea y España y hasta ahora la política ha sido no molestar a Marruecos”, pero cree que eso “es una grave equivocación”.
En declaraciones a los medios tras la presentación en la sede del periódico Canarias7 en Las Palmas de Gran Canaria del Cluster de Comunicación y Marketing del archipiélago bajo la denominación de 'Las Iniciativas', Rivero (CC) consideró que “hay que empezar a ordenar las cosas y a algunas cosas hay que llamarlas por su nombre”.
En este sentido, hizo hincapié en que “se están cercenando los derechos humanos y la libertad de expresión y las actuaciones que se han llevado a cabo parece que no son proporcionadas a la situación”. De ahí que incidió en que “la ONU, Europa y España no pueden seguir mirando para otro lado”.
Así pues, reiteró su petición de “la intervención de la ONU, que la UE no siga mirando para otro lado y que España presione en el seno de la UE para que ésta se pronuncie”. “Debe haber una posición firme en la defensa de los derechos humanos”, aseveró.
Según Rivero, “en el transcurso de las horas se ha agravado la situación”. “Lo estamos sufriendo en nuestras propias carnes con canarios que van allí a cumplir con su tarea, su obligación que es trabajar e informar al mundo de lo que está pasando allí y está claro que no hay respeto a la libertad de expresión”, añadió.
En su opinión, “no hay respeto a que los profesionales puedan hacer su trabajo”, una actitud que estimó “condenable”. A este respecto, reclamó que “hace falta que España sea más contundente, que la UE se moje de verdad”. “Si quiere ser esa unidad política con una política exterior respetada, Tiene que decir algo”, sentenció.
SEGURIDAD DE CANARIAS
Cuestionado sobre si este conflicto puede hacer peligrar la seguridad de Canarias, Rivero enfatizó que “los conflictos y las inestabilidades no ayudan a nada”.
Por ello, apostó por “ser muy exigentes con la intervención de la comunidad internacional”. “Hace falta paz, tranquilidad y sosiego en nuestro entorno”, añadió.
“Todo lo que es desestabilización de cualquier parte del mundo es malo en general, en este caso que está cerca de Canarias, desde el interés de Canarias nos viene mal, pero independientemente de que no nos afectara, hay que condenar con la misma energía estos hechos porque atentan contra los derechos humanos y la libertad de expresión”, concluyó.