Rivero y Berriel renegocian el convenio de Carreteras

El Gobierno central y el autonómico renegociarán en las próximas semanas el vigente Convenio de Carreteras, que pese a prever una inversión de 207 millones al año hasta 2017 se ha visto paralizado por los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del PP en los PGE de 2012 y 2013.

Así lo manifestó el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, tras reunirse por espacio de cerca de dos horas este miércoles, en el Ministerio de Fomento, con su titular, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en unión del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

La solución de la que se habló, y que deberá ser también consultada con el Ministerio de Hacienda, podría pasar por retrasar su vigencia durante dos o tres años, de modo que aunque no se incrementasen las cantidades previstas, éstas se “deslizaran” y Canarias pudiera prolongar la recepción de esas inversiones ya que, según dijo Rivero, “Canarias es consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa España”.

Si bien la reunión de este miércoles estuvo centrada informativamente en la cuestión de las subvenciones al transporte de residentes también se trataron otras cuestiones como la reducción de las tasas aeroportuarias o el futuro de los vecinos del barrio de Ojos de Garza, una vez que se ha paralizado su realojo tras retrasarse la construcción de la nueva pista del aeropuerto.

No obstante, Rivero no aportó demasiadas novedades sobre Ojos de Garza en su comparecencia ante los periodistas, si bien aseguró que se tratará de encontrar en las próximas semanas “una solución con garantías jurídicas” para los aproximadamente 5.000 vecinos de Telde afectados.

En materia aeroportuaria, otro de los asuntos presentes fueron los problemas de seguridad que, según indicó Rivero, en algunos aeropuertos como el de Gando crea la proliferación de parques eólicos.